Peña Nieto advirtió a Trump que cancelar el TLCAN sería muy negativo
COMPARTIR
Videgaray afirmó, en entrevistas con Radio Fórmula y Televisa, que México confirmó antes con funcionarios estadounidenses que la posibilidad de la orden ejecutiva existía, aunque no era una decisión tomada.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a Donald Trump que si emitía una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Nafta el efecto iba a ser "muy negativo" y se impediría una "negociación constructiva", dijo hoy el ministro mexicano del Exterior, Luis Videgaray.
"El Tratado de Libre Comercio se mantiene", dijo Videgaray. "Definitivamente. Esto ayer se lo dijo con toda claridad el presidente Trump al presidente Peña Nieto, que esta ruta no será la que tomen”.
Peña Nieto llamó la tarde del miércoles a Trump y habló con él durante unos 20 minutos, después de la filtración de un borrador de la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del acuerdo que tiene desde 1994 con México y Canadá.
Esa versión repercutió en el mercado de divisas mexicano con una depreciación del peso, como ha sido constante cada vez que una declaración o acción de Trump genera incertidumbre sobre el futuro de acuerdo comercial (TLCAN por su siglas en español).
Videgaray afirmó, en entrevistas con Radio Fórmula y Televisa, que México confirmó antes con funcionarios estadounidenses que la posibilidad de la orden ejecutiva existía, aunque no era una decisión tomada.
"Esto hubiera sido una medida para de alguna manera generar presión o incentivos en el Congreso norteamericano", señaló.
El Congreso estadounidense aún no ha ratificado la nominación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos y de eso depende que pueda ponerse en marcha todo el proceso.
Peña Nieto le dijo a Trump que "esta forma de hacerlo, si bien no estaba pensada o dirigida hacia México, tendría un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva", dijo Videgaray.
El comercio exterior mexicano está completamente ligado a ese pacto que eliminó de manera gradual la totalidad de los aranceles entre los tres países. Estados Unidos es hoy el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Trump ratificó hoy en Twitter que su intención es renegociarlo como estaba previsto.
"Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar el Nafta en vez de terminarlo", escribió a primera hora de la mañana de este jueves.
"Acepté sujeto al hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al Nafta. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy posible", indicó.
La llamada de Peña Nieto a Trump fue seguida de otra entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense.
Para Videgaray, "es positivo que el presidente de Estados Unidos esté decidido a acelerar el proceso para poder empezar esta negociación". México está listo para empezar a negociar de inmediato.
México esperaba sentarse a la mesa a partir de junio, pero la dilación en el Congreso estadounidense ya ha anulado prácticamente esa posibilidad.
"Ahora estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia el mes de agosto", afirmó el canciller mexicano.
La llamada de Peña Nieto a Trump fue su primera conversación desde finales de enero, cuando el presidente mexicano canceló una visita que tenía prevista a Washington por diferencias con Trump sobre el tema del muro que quiere construir en la frontera y hacer pagar a México.
"Creo que la llamada cumplió su objetivo", dijo Videgaray. El ministro mexicano insistió en que la negociación deberá ser buena para los tres países y en que México no se quedará en el Nafta si no le conviene.