Pensión de adultos mayores: Avanza reducción de edad a los 65 años
COMPARTIR
Además, los diputados ratificaron que el artículo 4 de la Constitución establecerá que el Estado asegurare una pensión no contributiva para personas con discapacidad
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma constitucional para bajar la edad a partir de la cual los adultos mayores podrán recibir una pensión no contributiva del Estado, de 68 a 65 años, con 35 votos a favor.
Además, los diputados ratificaron, por unanimidad, que el artículo 4 de la Constitución establecerá que el Estado —tanto la Federación como las entidades federativas— asegurará una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años en México: Fechas de registro y lista de documentos
El dictamen especifica que “el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión, para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en este artículo que impliquen la transferencia de recursos directos para la población. El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.
También se aprobó que la Constitución garantice un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y otras especies que requieran procesamiento. Además, se acordó proporcionar apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a pequeños productores y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
El dictamen agrega que “se mantendrán precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables”.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que es necesario revisar las reglas de operación de los programas sociales y exigir al gobierno la inclusión de un complemento alimentario, citas médicas obligatorias y un seguimiento gubernamental a la salud de los adultos mayores. Además, propuso que la edad para recibir una pensión no contributiva sea a los 60 años en lugar de 65, como sugirió el Ejecutivo.
“Si vamos a bajar la edad a 65 años, hagámoslo de acuerdo con lo que estipulan los acuerdos de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, que establece que se debe considerar a las personas mayores de 60 años como adultos mayores”, argumentó.
Téllez también solicitó mayor transparencia en el manejo de los recursos, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reportado observaciones por más de 4 mil millones de pesos en tres programas sociales clave del gobierno actual.
“Adultos mayores, con más de 1 mil 100 millones de pesos en observaciones; el programa de apoyo a discapacidad, con 225 millones de pesos en observaciones; y Sembrando Vida, con 2 mil 741 millones de pesos. Estos tres programas que hoy estamos elevando a rango constitucional tienen observaciones por más de 4 mil millones de pesos”, detalló.
Por su parte, el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) desestimó la propuesta de reducir la edad a 60 años para recibir una pensión. “Escucho con atención a quienes hoy están en la oposición y dicen por qué no bajar la edad de 65 a 60 o ampliar los programas para que más personas los reciban, cuando tuvieron suficiente tiempo para hacerlo en su momento”, concluyó.