PGR iba por 2 cajas fuertes, pero incauta mil 500 en Quintana Roo

Nacional
/ 31 octubre 2017

Clientes que rentaban cajas de seguridad a First National Security y el propietario de la empresa, Santiago Ancona, reclaman la falta de información sobre el destino de sus pertenencias.

La madrugada del lunes 9 de octubre, elementos de la PGR aseguraron en Cancún, Quintana Roo, un inmueble con mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, iba en busca de dos cajas de seguridad vinculadas con una investigación relacionada al crimen organizado, pero al final, aseguraron todas las cajas que conforman el inmueble.

En un comunicado difundido la noche del lunes, la PGR informó que realizó la diligencia en colaboración con la Policía Federal y la Secretaría de la Marina y dijo que el cateo y aseguramiento del lugar se realizó “para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales”.

“Todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico”, explicó en la comunicación oficial.

Pero los más de mil clientes que rentaban cajas de seguridad a First National Security en Cancún, y el propietario de la empresa, Santiago Ancona, reclaman la falta de información y la incertidumbre sobre el destino de sus pertenencias.

En las cajas, que pueden ser de cinco tamaños igual que las empleadas por instituciones bancarias, los propietarios pueden resguardar dinero en efectivo, joyas, antigüedades, escrituras y otros documentos oficiales.

Personal de la SEIDO informó que el contenido de las cajas sería trasladado en bolsas de indicios a la Ciudad de México, lo que enardeció a los propietarios que iniciaron un plantón frente a la sucursal de la empresa para evitar que se retiraran los objetos.

Además, tramitaron amparos para solicitar que sus pertenencias se queden en el estado, los que se suman al promovido por Santiago Ancona, el cual fue otorgado este martes.

Tras la difusión del caso, diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza exigieron la comparecencia inmediata del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para explicar la violación al debido proceso por parte de la SEIDO, en el aseguramiento de las cajas de seguridad.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores