Piden al Senado aplicar auditorías a fideicomisos y respetar presupuesto de víctimas y defensores de Derechos Humanos

Nacional
/ 10 octubre 2020

Proponen observar las exigencias de las personas beneficiarias

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios, exigió al Senado de la República quien analizará en un siguiente turno el tema de la eliminación de los fideicomisos, aplicar primero una auditoría a los mismos y observar las exigencias de las personas beneficiarias. 

A través de un pronunciamiento formal, el Centro de Derechos Humanos manifestó inicialmente, que como se ha dicho, algunos de los recursos que se han utilizado en los fideicomisos, se han manejado con opacidad; sin embargo, advirtieron que los argumentos que fueron utilizados para la eliminación de los fideicomisos asegurando que será para llevar más recursos a la atención del COVID-19, no son suficientes.

“Este Centro de Derechos Humanos no puede negar que, como se ha mencionado en el debate público del tema, ha existido opacidad en el manejo de muchos de estos fideicomisos, incluso, en muchos de ellos quedando en duda los beneficiarios de los mencionados recursos”, expresó el Centro de DDHH. 

En ese sentido, manifestaron que los argumentos tampoco son suficientes tomando en cuenta que no han sido exhaustivamente, y resaltaron principalmente sobre los fideicomisos con los que se atiende a personas víctimas, a defensores de derechos humanos y periodistas. 

“Como bien lo ha mencionado la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el caso del fideicomiso de personas defensoras de derechos humanos, este no es perfecto y actores nacionales e internacionales han solicitado su fortalecimiento”, manifestó. 

“Los fideicomisos nos ayudan a poder saber cuánto dinero puede estar disponible para temas específicos y que este mismo no pueda ser utilizado sino mediante el mecanismo especifico para su uso. El eliminarlos en los casos de victimas y personas defensoras de derechos humanos no ayudaría al acceso y apoyo por parte de ambos mecanismos, más bien, obstaculizaría y generaría más opacidad y discrecionalidad en la disposición del recurso”, manifestaron. 

En ese sentido, manifestaron tres exigencias urgentes como son la auditoría exhaustiva, así como actualización de padrones de beneficiarios y modificaciones para el acceso a los mismos. 

Por otro lado, al Senado de la República le exigieron abstenerse de aprobar el dictamen para la eliminación de los fideicomisos, impulsar las auditorías para los fideicomisos que buscan ser eliminados, revisar las leyes para que los ejercicios de estos mismos sean más transparentes y accesibles, así como proteger y garantizar el acceso a derecho y justicia de las víctimas y las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

COMENTARIOS

Selección de los editores