Pone SEP a trabajar a comisionados y a los aviadores; en agosto regresan a las aulas

Nacional
/ 27 enero 2016

Cambia estructura escolar; el objetivo es operar con menos burocracia

MÉXICO, D.F.- Con la reingeniería que emprendió la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del plan La Escuela al Centro, miles de comisionados sindicales y aviadores regresarán a los planteles de Preescolar y Primaria, pero ahora con cargos de supervisores, subdirectores o en la figura de seis tipos de maestros de apoyo para mejorar la calidad de la educación. 

En una primera etapa, la SEP cuenta con un registro de 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo a quienes se les propondrá regresar a las aulas en una nueva estructura ocupacional, plantea el programa que presentó la dependencia ante las autoridades educativas de los estados. 

La estrategia que arrancará el próximo mes de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, pretende que los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sean reincorporados a las tareas educativas, obtengan un salario por esas nuevas actividades, mientras que los que se dediquen a las tareas de gestión sindical sean pagados por la propia organización gremial. 

La nueva organización de la escuela, según lo que planteó la SEP ante las autoridades estatales, tiene también el propósito de operar con “menos burocracia”, por lo que a cada colegio se le asignarán hasta ocho nuevas figuras: dos subdirectores, uno académico y otro de gestión escolar, para aligerar las tareas administrativas que en este momento realizan los directores. 

En la presentación ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaría dio a conocer que en la primera etapa la reingeniería se realizará en aquellos centros en donde opera el programa de Escuelas de Tiempo Completo. 

Los asesores
Aurelio Nuño,titular de la SEP,  informó que como parte del plan La Escuela al Centro se asignará uno o dos asesores técnicos a cada uno de los cerca de 16 mil supervisores en el País, para que los apoyen en la gestión y se concentren en sus tareas de vigilancia. 

Durante una reunión con supervisores de la Ciudad de México, Nuño les dijo: “Aquí tienen en promedio seis escuelas por cada uno, en algunas ocasiones cuatro, en otras ocho, pero el promedio es alrededor de seis. 

“Ésa no es la condición en el resto del país, puesto que el promedio es de 10 escuelas. Es una carga demasiado grande para poder realizar de manera adecuada el trabajo. 

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“Vamos a trabajar para que en todo el país logremos un promedio como el que se tiene en la Ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor, hacia allá vamos”, insistió el funcionario. 

Con esas acciones se pretende disminuir la carga burocrática a los supervisores, lo cual se hará también con los directores y maestros. 

Dijo que cada escuela de Preescolar y Primaria contará, además de profesores de grupo, con uno de inglés, de educación física, de taller de lectura y escritura, de enseñanza artística, de tecnologías de la información y educación inclusiva. 

También, el ejercicio de reingeniería de los servicios educativos no implicará que la SEP haga contrataciones adicionales en el sistema, sino que aprovechará que los profesores que se integraron a la dirigencia sindical regresen a las aulas. 

La reorganización de la escuela significa una nueva estructura en las tareas de supervisión escolar, debido a que ahora se tendrá a una persona encargada de realizar actividades de apoyo de la gestión administrativa, además de quienes realizan funciones de apoyo técnico pedagógico, conocidos como ATP´s.  

Para establecer las “rutas de mejora en las escuelas con mayores necesidades”, la SEP realizará el primer padrón de ATP´s. 

Así operarán en agosto…
Cada escuela de Preescolar y Primaria contará, además de profesores de grupo, con uno de inglés, de educación física, de taller de lectura y escritura, de enseñanza artística, de tecnologías de la información y educación inclusiva. 

El ejercicio de reingeniería de los servicios educativos no implicará que la SEP haga contrataciones adicionales en el sistema, sino que aprovechará que los profesores que se integraron a la dirigencia sindical regresen a las aulas. 

La reorganización de la escuela significa una nueva estructura en las tareas de supervisión escolar, debido a que ahora se tendrá a una persona encargada de realizar actividades de apoyo de la gestión administrativa, además de quienes realizan funciones de apoyo técnico pedagógico, conocidos como ATP´s.  Para establecer las “rutas de mejora en las escuelas con mayores necesidades”, la SEP realizará el primer padrón de ATP´s. 

Antecedentes
>  El pasado 14 de enero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en la depuración de la nómina magisterial se identificaron 2 mil 200 comisionados sindicales.
>  Dijo que todos estaban con goce de sueldo y en el marco de la reforma educativa esa situación, prevaleciente en los últimos 40 años, llegaba a su fin en el sistema. 
>  Explicó que dejar de pagar a ese grupo de comisionado permitiría tener en principio un ahorro cercano a los mil millones de pesos, que se destinarían a labores docentes y académicas.

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