Por esta razón Tatiana Clouthier invita a usuarios de redes a reclamar a diputados del PRI, PAN y MC
COMPARTIR
La diputada de Morena, Tatiana Clouthier pidió a los ciudadanos reclamar a los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por votar en contra de la eliminación del fuero
La diputada de Morena, Tatiana Clouthier pidió a los ciudadanos reclamar a los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por votar en contra de la eliminación del fuero.
Clouthier apuntó que es el momento de “utilizar la movilización ciudadana” para quienes se “escondieron detrás de la mentira” rindan cuentas a la sociedad. También, adelantó que el grupo parlamentario de Morena publicará la lista de quienes votaron en contra de quitar el fuero para “exhibirlos” y promover que en 2019, ahora sí, se elimine en su totalidad.
"Parece que a pesar de haber perdido no han entendido que la gente está cansada que los políticos y los diputados se escondan el fuero para hacer sus fechorías", añadió.
La reforma fue aprobada con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, sin embargo, no se logró la mayoría calificada para la aprobación de tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad.
De manera particular, los diputados votaron 280 a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.
Los artículos que fueron desechados son: 38, 111 y 112, los cuales establecían que los servidores públicos ya no tendrían inmunidad cuando hubiera una sentencia en su contra por algún delito federal.
Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano festejaron el ‘freno’ a la eliminación del fuero al grito de “¡Sí se pudo!”, pues al ser desechados estos artículos no podrán volverse a presentar hasta el próximo periodo de sesiones, el cual inicia en febrero de 2019.
Actualmente, lo único aprobado es que el presidente en funciones podrá ser juzgado en libertad y seguir en funciones hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
Opositores a Morena declararon que si no aprobaron en lo particular las reformas se debió a la soberbia e intolerancia de la mayoría del partido del Presidente.
Para el PRI, la reforma era “solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, expuso María Alemán Muñoz en la tribuna.
Ricardo Villarreal, del PAN, pidió a Morena que “ojalá y el presidente electo recapacite y deje de decir que perdonará a los corruptos. Eso no solamente es ilegal sino también es inmoral”.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, anunció su voto en contra de la reforma y señaló que con esta “vamos a entregar atado de pues y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”.
En su oportunidad, también criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad” y los llamó a que “con esa misma fuerza defiendan la pensión a los adultos mayores a los 65 años” y que no se suba a los 68.
Horacio Duarte, diputado de Morena expuso: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.
Lo correspondiente es que ahora la iniciativa, lo que fue aprobado en lo general, se turnará al Senado de la República.
Con información de Nación321