Presentan guía contra ‘bullying’: ‘Escuelas sin miedo’
COMPARTIR
TEMAS
Se trata de una fábula dedicada a padres de familia, maestros y alumnos elaborada por dos especialistas de la UdeG y la UANL
La guía “Escuelas sin miedo”, para prevenir y detectar el acoso escolar, fue presentada por los investigadores María Teresa Prieto Quezada y Luis Antonio Lucio López, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respectivamente.
En el marco del ciclo de conferencias “Diversas miradas a las violencias en las escuelas y el ciberespacio”, convocado por la Facultad de Psicología de la UANL, los académicos subrayaron que se trata de un libro dedicado a padres de familia, maestros y alumnos a partir de quinto grado de primaria.
“Es un cuento largo, en el que abordamos el fenómeno de maltrato en escolares, el bullying”, mediante una fábula, cuyos protagonistas son lápices, borradores, plumas fuentes, juegos geométricos y libretas, comentó Lucio López.
Manifestó que “en esa convivencia, porque son capacitados para llegar al mundo de los humanos, se les adiestra sobre cómo sobrevivir o cómo ayudar al humano, pero en esa convivencia que hay en la escuela, ocurre el maltrato”.
El especialista de la UANL consideró que “el abordar el fenómeno del bullying, desde la narrativa, puede ayudar a padres de familia, a alumnos y a profesores, a reflexionar sobre el fenómeno”.
En el texto se contempla “desde el punto de vista de la terapia breve sistémica, se utiliza la narrativa, para a través de historias que le ocurren a otro, reflexionen las personas y encuentren la solución a sus problemas”, mencionó.
Por su parte, Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, resaltó la importancia de que desde nivel superior se trabaje con la infancia, “porque muchas veces escribimos textos muy academicistas”.
En este caso, abundó, va al segmento de los menores, pero desean llegue “a padres de familia, maestros, de primaria y secundaria, y a la comunidad en general, porque este libro llega a toda la sociedad”.
Lo anterior, enfatizó, porque “a todos nos impacta este problema, porque todos tenemos un sobrino, un hijo, un amiguito, tenemos problemas que nos duele cómo los tratan en la escuela”.
Por ello, al elaborar el texto “queríamos que, en nuestro trabajo, a pesar de que se da a nivel superior, queríamos que impacte a niños y jóvenes, para ser lectura compartida en grupos y que se dieran cuenta de este fenómeno, cómo nos lastima, cómo nos daña, a niños y a la sociedad en su conjunto”, dijo.
"Estamos hablando de una sociedad violenta, porque la escuela es un reflejo de lo social, entonces esto es un experimento lúdico que hicimos de que un cuento se llevara a la sociedad y que fuera atractivo para los niños”, toda vez que los útiles escolares son parte de la vida cotidiana, comentó.
“Se trata no sólo de que lo lean, que lo asimilen y que tomen conciencia”, remarcó la investigadora de la Universidad de Guadalajara.
“Nos hemos dado cuenta que el problema no es nada más a nivel básico, hay un mito de que a nivel superior no se da, y nosotros hicimos un estudio, en una muestra representativa de dos mil 500 alumnos de nivel superior, de las carreras económico-administrativa, nos dimos cuenta que hay un alto porcentaje de violencia en alumnos de nivel superior”, añadió.
Los catedráticos consideraron alarmantes las cifras de que un 15 por ciento de alumnos de primaria sufren acoso, lo cual quedó plasmado en la consulta infantil y juvenil que realizó en 2015 el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que en Nuevo León uno de cada 10 alumnos es maltratado por sus compañeros.
Como alternativas, en el texto se plantea la ayuda entre los mismos alumnos, crear redes de amistad, capacitar de manera eficaz a maestros, terapias familiares o de narrativa, como ahora, donde se ven reflejados alumnos, padres y docentes.