Presentarán nueva denuncia contra Rosario Robles por 105 convenios adicionales por más de 800 mdp
COMPARTIR
El funcionario de Hacienda señaló que detectaron 105 convenios, adicionales a los que había registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 800 millones de pesos
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentará una nueva denuncia en contra de Rosario Robles y sus principales colaboradores debido a los 105 nuevos convenios a los detectados a la Auditoría Superior de la Federación por un valor superior a los más de 800 millones de pesos.
“Lo que yo veo es un enorme trabajo que viene por delante. Nosotros vamos a presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos en este momento analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”, dijo el titular de la unidad, Santiago Nieto.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que analizan información, por lo que en breve presentarán otra denuncia contra Robles y sus colaboradores.
El funcionario de Hacienda señaló que detectaron 105 convenios, adicionales a los que había registrado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 800 millones de pesos.
En la audiencia que inició a las 18:00 horas del lunes y concluyó ayer por la mañana, 12 horas después, el juzgador concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para realizar su investigación complementaria.
La acusación contra Robles derivó de la investigación de la FGR relacionada con supuestos desvíos por 5 mil 73 millones de pesos cometidos en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando Robles era titular.
La FGR afirmó que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos, pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Enrique Peña Nieto.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en casos como el de Robles, es un logro que no haya impunidad.
El mandatario aclaró que es decisión de un juez el que también investigue a otros exservidores públicos, como al expresidente Peña Nieto.
Aunque rechazó que no es un logro para su administración, sí lo es que no haya impunidad.
“Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo y el presidente. Ya no”, edijo.
La posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto y del extitular de Sedesol, José Antonio Meade, en los presuntos desvíos millonarios de la dependencia debe ser investigada, sugirió el juez federal de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, previo a la vinculación de Robles.
“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, señaló el juez.
Xavier Olea, abogado de Robles, aseguró que su clienta le dijo que se consideraba una presa política, luego de que le diron la prisión preventiva.
La exfuncionaria fue ubicada en la zona de ingreso del penal femenil de Santa Martha Acatitla, un área de acceso controlado, informó esta tarde la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Robles contará con monitoreo de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como cámara de vigilancia.
“Se ha detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, destacó Nieto.
Precisó que esos casos sirvieron de base para congelar las cuentas de Rosario Robles y algunos de sus principales colaboradores; “y la investigación continúa en este momento”.
Santiago Niego aseguró que la administración actual no tolerará actos de corrupción ni de impunidad.
“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del Presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.
“Es importante el hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos; es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir”, dijo.
La unidad requirió información a sus pares en otros países para conocer si existen cuentas relacionadas con la ex funcionaria en otros países.
“Nosotros en este momento tenemos siete cuentas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos, pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización de empresas fachadas”, dijo.