Presiona la CNTE en Oaxaca, dice Nuño
COMPARTIR
TEMAS
Declaró que no es posible que por razones individuales no quieran que lleguen los programas que dotarían de agua, pisos y baños a los colegios.
CIUDAD DE MÉXICO.- En Oaxaca aún hay resistencias de maestros, por presiones o intereses sindicales, para que se apliquen los programas en beneficio de la enseñanza, en detrimento de los niños de la entidad, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Declaró que no es posible que por razones individuales no quieran que lleguen los programas que dotarían de agua, pisos y baños a los colegios.
Nuño Mayer dijo que el gobierno federal avanza en el estado y dio como ejemplo la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero reconoció que aún falta mucho por las resistencias que enfrentan en detrimento de los infantes.
“Las escuelas que no tienen baño los van a tener, no es posible que por intereses sindicales no quieran que lleguemos a esos centros y que se mantengan los estudiantes sin agua, ni pisos firmes, tenemos que seguir moviéndonos para recuperar la educación en Oaxaca y que por razones tan mezquinas, intereses políticos o sindicales se deje de lado el desarrollo de los niños”, comentó Nuño Mayer.
Además, pidió el apoyo a los casi 250 diputados federales del PRI y del Partido Verde para aprobar la iniciativa que enviará el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días a la Cámara de Diputados, que busca modificar la Ley General de Educación y así reorganizar horarios y calendarios de las escuelas.
Al participar en la reunión de los diputados del PRI y del Verde, Nuño Mayer recordó que la iniciativa busca modificar el artículo 51, para que, si así lo desean los integrantes de los colegios, puedan impartir por lo menos 185 días de clases al año y no 200 como establece la legislación actual.
La modificación no implica el disminuir el tiempo de clase, sino aumentar las horas diarias y así alcanzar el lapso que tendrían en un calendario de 200 días de estudio al año.
“Para esta medida se va a requerir cambiar la Ley General de Educación, que obliga a todas las escuelas del país a tener un calendario de 200 días. Para lograr esta flexibilización tenemos que cambiar el artículo 51 de la ley y el presidente (Enrique Peña Nieto) enviará a la Cámara (Baja) en los próximos días esta iniciativa”, declaró el secretario.
Recordó que en este mismo año en seis estados del país se lanzará el proyecto piloto para las escuelas de verano, puesto que muchos estudiantes no tienen acceso a cursos en sus vacaciones y tienden a estar en la calle.