Presume Barrales falsa encuesta de Televisa

Nacional
/ 22 junio 2018

Mariana Gómez del Campo comparte estudio real, pero se lo atribuye a un medio que no realiza este tipo de análisis

Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Por la CDMX al Frente”, y Mariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal y líder de la Coordinación de Acuerdos de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), compartieron encuestas supuestamente realizadas por el periódico Publimetro y Noticieros Televisa. 

En el caso de la atribuida a Televisa, la información es falsa; ni la hicieron ni la difundieron. Publimetro, en cambio, precisó que no eran autores del estudio, aunque sí lo publicaron.

Este jueves la abanderada del Frente publicó en sus redes sociales otra encuesta, supuestamente hecha por Televisa, donde se mostraba un empate técnico entre ella y su rival morenista. Minutos después, ambas publicaciones fueron eliminadas sin hacer una aclaración.

Noticieros Televisa informó que dicha empresa “no realiza encuestas”. También aclaró en su cuenta oficial de Twitter que “la gráfica presentada por la candidata no fue publicada ni presentada por este medio de comunicación”.

AVISO Noticieros Televisa no realiza encuentas preelectores. La gráfica presentada por la candidata @Ale_BarralesM en su cuenta de Twitter no fue publicada no presentada por este medio de comunicación”

La misma Barrales, en el tercer debate chilango, exhibió un cartel que  mostraba una encuesta con el logotipo de Publimetro. La encuesta ubicaba a Barrales en segundo lugar con 37% de las preferencias electorales, solo 0.7% abajo de Sheinbaum, candidata de “Juntos Haremos Historia”.

Aunque dicha encuesta sí fue publicada por Publimetro, el periódico aclaró en su Twitter que no realiza estudios de opinión, y que la utilizada por la candidata es de la empresa MegaMhetryk. 

A su vez, Mariana Gómez del Campo publicó en redes sociales una imagen donde se muestra una encuesta que pone al candidato presidencial Ricardo Anaya con 28% de las preferencias electorales, siete puntos por debajo de Andrés Manuel López Obrador y 13 puntos por encima de José Antonio Meade. En el tuit se lee: “La encuesta de @PublimetroMX confirma que @RicardoAnayaC está cada vez más cerca de @lopezobrador_”. 

Nuevamente la cuenta oficial de Publimetro le aclaró a Gómez del Campo que dicha encuesta no fue realizada por ellos, sino que sólo reportaron los resultados presentados por la empresa Pauta Mx. 

COMENTARIOS

Selección de los editores