PRI pide ejercer acción penal contra Rosario Ibarra por ignorar quejas sobre desabasto de medicinas contra cáncer

Nacional
/ 10 julio 2021

La diputada Soraya Pérez Munguía, solicitó que la CNDH y la FGR emprendan diversas acciones para combatir el desabasto de medicamentos y tratamientos que se presenta a nivel nacional

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Congreso de la Unión pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer una acción penal por el delito de abuso de autoridad en contra de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues consideró que no atendió de manera oportuna las quejas de las familias de niñas y niños con cáncer.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Soraya Pérez Munguía, solicitó que la CNDH y la FGR emprendan diversas acciones para combatir el desabasto de medicamentos y tratamientos que se presenta a nivel nacional.

La propuesta de la diputada del PRI incluyó tres solicitudes, entre la que se encuentra la denuncia contra Piedra Ibarra, pero también un exhorto a la Secretaría de Salud para que se implemente un sistema de información pública, que opere en tiempo real.

Este sistema, propuso, debe incluir las cifras oficiales sobre la cantidad de personas con cáncer a nivel nacional, la cantidad de medicamentos requeridos y el tipo necesario. También que tenga un registro de hospitales y centros de salud que enfrentan desabasto.

También pidió que se exhorte desde el Congreso a la CNDH a emitir un pronunciamiento o recomendación por el tema y que atienda las quejas presentadas relativas a los tratamientos faltantes.

Pérez Munguía consideró que el país atraviesa “la peor crisis de desabasto de medicamentos en la historia moderna” que, según personas expertas, se relaciona con “el alto nivel de improvisación, desorganización e inexperiencia de quienes tienen la tarea de adquirir los medicamentos e insumos médicos”, así como por “la deficiente estrategia implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para comprar medicamentos de manera eficiente y efectiva“.

Con base en la investigación del colectivo “#CeroDesabasto”, titulado “Mapeo del desabasto de medicamentos en México, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021”, pese a que el desabasto de medicamentos no es nuevo, éste se agudizó a partir de 2019.

Una de las razones para que este problema aumentara, citó la diputada, son “las reformas precipitadas para trasladar facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar las compras consolidadas de medicamentos”.

La pandemia de la Covid-19 también impactó en el abasto de medicamentos, pues en 2020 el número de casos aumentó “aun cuando las atenciones de salud para pacientes no-Covid disminuyeron considerablemente”.