Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Que se castigue a responsables: AMLO sobre agresiones en Cancún

Nacional
/ 10 noviembre 2020

El Presidente aseveró que se castigará a los responsables de las agresiones contra manifestantes en Cancún, Quintana Roo. Instó a la CNDH a intervenir para deslindar responsabilidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno está en contra del uso de la fuerza y señaló que se tiene que castigar a los responsables de las agresiones en Cancún durante protesta.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO reprochó el actuar de la policía de Cancún por el uso de la fuerza para reprimir una protesta. Añadió que la Guardia Nacional no participó, fueron solo policías, sin embargo tampoco intervino para detener el altercado.

Asimismo, sentenció que su postura es la que fijó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 'no se debe utilizar la fuerza, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, no a la represión', dijo.

"Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidad, castigar a los culpables", añadió.

Por otra parte, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe intervenir 'por oficio'. Además, instó al gobierno de Quintana Roo a esclarecer el caso y actuar contra quienes dieron la órden. 

Contexto El pasado lunes 9 de noviembre, policías municipales de Cancún, Quintana Roo, realizaron disparos al aire durante las protestas contra el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, de 20 años de edad. Dos reporteros resultaron heridos.

Cecilia Solís, reportera local, recibió un impacto en la pierna derecha y el fotógrafo Roberto Becerril uno en el brazo izquierdo cuando cubrían la manifestación en la explanada del Palacio Municipal.

$!Que se castigue a responsables: AMLO sobre agresiones en Cancún

El contingente habría partido del kilómetro cero de la zona hotelera con destino a la sede de la Fiscalía General del Estado. Los manifestantes realizaron pintas y destrozos a las instalaciones, en exigencia de justicia para Alexis.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron de la FGE hacia el Palacio Nacional, dnode, de manera sorpresiva fueron reprimidos por la policía municipal, quienes comenzaron a disparar al aire para dispersar a la multitud.

ONU-DH condena represión a bloque feminista en Cancún El Alto Comisionado de la ONU con sede en México, condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de los policías municipales de Cancún, Quintana Roo para dispersar al contingente el lunes.

La ONU Mujeres señaló que es esencial investigar a fondo el despliegue operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía de no usar armas en la protesta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie