¿Quién fue Eugenio Garza Sada?
COMPARTIR
TEMAS
A sus 81 años, edad en la que fue asesinado, Eugenio Garza ya era reconocido como un gran hombre de negocios y un ejemplo para los regiomontanos
MONTERREY. - Cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, sintió que el discurso empresarial iba dirigido a él y que prácticamente le acusaban de la muerte del patriarca industrial Eugenio Garza Sada, con semblante duro abandonó el sepelio del empresario.
Minutos antes, en las honras fúnebres en la Iglesia de La Purísima, Echeverría Álvarez se quedó fuera del templo, bajó una lluvia, y tras partir el cortejo al Panteón del Carmen, escuchó acusaciones de la muchedumbre: "Asesino", "Asesino", "Echeverría Chinga tu madre".
Eugenio Garza Sada había sido abatido por un comando de hombres armados de la Liga 23 de septiembre, el 17 de septiembre de 1973 – hace 47 años- entre las 9:00 y 9:15 horas en la esquina de Luis Quintanar y Villagrán en la colonia Bella Vista, cuando estaba a punto de llegar a sus oficinas en la entonces Cervecería Cuahutémoc. También murieron en el lugar Bernardo Chapa y Modesto Hernández, chofer y escolta, respectivamente.
Su muerte conmovió no sólo al sector empresarial, sino también a miles de regiomontanos y trabajadores cuyas familias gozaban en sus empresas no sólo de buenos salarios, sino también de algunos logros proporcionados por Garza Sada como vivienda con amplios terrenos (colonia Cuahutémoc y antes que el Infonavit) y despensa a domicilio entre otros.
Garza Sada tenía entonces 81 años de edad y no sólo fue el fundador del gran emporio industrial que es Monterrey; también fundó el Tecnológico de Monterrey, la institución educativa que hoy está en todo el país.
Junto a su hermano Roberto y familias emprendedoras prominentes de Monterrey, como los Muguerza y Calderón, despegaron industrias periféricas a la Cervecería que habían fundado.
Entonces nacieron Vidriera Monterrey (hoy Vitro), Hojalata y Lámina, Grafo Regia y Empaques de Cartón Titán, entre un gran conglomerado industrial que dio paso al famoso Grupo Monterrey.
En 2016, en el lugar donde cayó el empresario, se colocó un memorial en su honor: Aquí murió físicamente Don Eugenio defendiendo sus ideales, convencido que la libertad es la esencia del hombre. Cuando alguien quiso coartar esa libertad, luchó hasta el final. Pero su obra y sus ideales perdurarán en Monterrey y en México", asentó José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, el consorcio empresarial que agrupa a empresas como la cervecera.