Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Reportero de 'La Mañanera' sí recibe dinero del GobiernoFederal

Nacional
/ 15 enero 2021

Miguel Ángel Arzate se desempeña como director de la mesa de redacción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE pidió a la presidencia datos relacionados sobre vínculos laborales o económicos con reporteros que cubren la conferencia mañanera, específicamente la del 23 de diciembre, una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia arrojó que sí hay reporteros que trabajan dentro del Gobierno Federal.

Es el caso de Miguel Ángel Arzate Ramírez quién se desempeña como director de la mesa de redacción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano conocido como canal 14, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón. Un canal público cuyas transmisiones iniciaron en 2012 y que hoy dirige el periodista Jenaro Villamil. Arzate fue el reportero que preguntó en aquella conferencia al presidente, su opinión sobre la "Alianza va por México".

En la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que el cargo que desempeña hoy es responsable de la mesa de redacción, no reportero; su sueldo mensual bruto de 32 mil 161 pesos, que menos el desglose de impuestos queda un promedio de 26.4 mil pesos.

Cabe mencionar que en el sexenio anterior se desempeñó como asistente de comunicación social. Sin embargo, a la llegada de este nuevo gobierno ascendió a reportero con un sueldo de 16.6 mil pesos. Entre la información pública también se puede encontrar, con fecha del 25 de junio de 2020, los reportes de su trabajo entre las que destaca la cobertura de las conferencias matutinas del presidente así como otras asignaciones por las cuales recibe pago de viáticos.

José Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, quien presentó la queja respectiva ante el Instituto Nacional Electoral sobre el uso de las conferencias mañaneras con fines electorales, consideró que es grave el hecho de que reporteros del gobierno federal realicen preguntas a modo al presidente.

"Evidencia que las mañaneras son una manipulación para que el presidente hable de los procesos electorales y denosté a sus adversarios políticos y opositores, mediante un empleado pagado del gobierno que le siembra una pregunta al presidente para que él exponga ideas relacionadas con el proceso electoral para favorecer Morena. Es su estrategia de comunicación con recursos públicos, violando el artículo 41 constitucional que establece los principios de equidad en la contienda", explicó en entrevista a La Silla Rota.

El contexto de este tema cobró relevancia esta semana luego de que el Instituto Nacional Electoral requirió a la vocería de la Presidencia información relacionada sobre los nombres, datos de localización de los reporteros qué preguntaron al presidente López Obrador su opinión respecto a la alianza "Va por México" del PRI, PAN y PRD; y si había relación de pago económico con dichos periodistas. Hasta el momento no han recibido respuesta formal sobre el tema.

El documento es un requerimiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE; y el propio instituto informó anoche mediante tarjeta informativa que se requirieron tales datos como parte de la investigación que se realiza por la queja interpuesta por el PRD.

El perredista consideró que aunque la pregunta hecha al presidente para opinar sobre la alianza "Va por México" era obligada, debió ser hecha por un reportero de un medio de comunicación nacional y no un reportero del gobierno federal.

Precisó que en el acuerdo que el INE discutirá en la sesión extraordinaria de hoy, se incluye un recuento con diversos momentos de las conferencias mañaneras en las que el presidente López Obrador se refirió a temas electorales: el 9 de junio cuando hablo del BOA, el 6 de julio en Baja California, en noviembre sobre la alianza electoral y el 23 de diciembre.

"Por eso el tema de la pregunta de un empleado del presidente, al presidente, habla de un contexto... Es la razón por la que el vocero de la presidencia se niega a responder al INE de manera oficial, y lo que hace es realizar insultos y diatribas por no aceptar que efectivamente estos reporteros forman parte de la vocería de la presidencia de la República", dijo.

Ávila agregó que en el acuerdo a discutir el INE advierte que hay una mecánica constante en las mañaneras en la que el presidente se refiere a temas electorales. Y, consideró, que eso significa una estrategia de comunicación política. "Por eso se siembran preguntas por parte de empleados del presidente para que él siga hablando de temas de su interés... Estamos ante la utilización de recursos públicos en el uso de la mañanera, los empleados de la vocería de Jesús Ramírez se pagan con recursos públicos, es una estrategia político-electoral que se paga con recursos públicos para favorecer a Morena y eso está prohibido por la constitución".

$!Reportero de 'La Mañanera' sí recibe dinero del GobiernoFederal
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie