Repudian espionaje a críticos de Gobierno; Presidencia lo rechaza

Nacional
/ 20 junio 2017

El Gobierno Federal presumiblemente ha estado espiando a informadores y activistas que cuestionen la labor de la Presidencia; en contraste, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto rechazó el señalamiento, ya que “no hay prueba alguna de que las agencias del gobierno mexicano sean responsables”

Hay que preguntarle varias cosas al gobierno mexicano, ¿dónde está esa información?¿Qué hicieron con ella?”

Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y partidos de oposición repudiaron que el Gobierno Federal presumiblemente espíe a informadores y activistas que cuestionen la labor de la Presidencia; en contraste, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto rechazó el señalamiento ya que “no hay prueba alguna de que las agencias del gobierno mexicano sean responsables”. 
The New York Times publicó ayer un reportaje  en donde reseña que personajes de la vida pública fueron acosados. 

Entre los espiados estarían Carmen Aristegui, Carlos Loret, otros cuatro periodistas, y cinco activistas. Aristegui exigió que se conozca dónde terminó la información que la Federación habría obtenido con el malware que buscó instalar en su celular y en el de su hijo. 
“Podría parecer menor el espionaje. No lo es. Porque por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos; la impunidad que favorece que nada de esto se investigue”, respondió Loret de Mola, en su columna que hoy publica VANGUARDIA. 

En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y PRD exigieron que se aclarar si se han comprado sistemas de espionaje para acosar.
No hay pruebas que nos involucren: Presidencia 

La Presidencia de la República rechazó espiar a activistas y periodistas con el argumento de que no hay pruebas de que agencias gubernamentales estén involucradas en el espionaje que reseñó NYT.

“Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”, expuso. (Con información de The New York, Times y Agencias) 

¿A quiénes habría espiado?

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez 
Mario Patrón
Stephanie Brower 
Santiago Aguirre
Periodistas
Carlos Loret de Mola
Carmen Aristegui  
(y su hijo Emilio)
Salvador Camarena
Daniel Lizárraga
Sebastián Barragán 
Rafael Cabrera
Activistas
IMCO
Juan Pardinas
Alexandra Zapata

$!Repudian espionaje a críticos de Gobierno; Presidencia lo rechaza

Denuncian intervención en comunicaciones ante la Feadle CDMX.- Un total de 10 personas, entre ellas abogados, defensores de derechos humanos y periodistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por acceso ilícito a sistemas e intervención ilegal de comunicaciones privadas, que tienen como penas entre 6 y 12 años de prisión.

La denuncia es por las 76 ocasiones que entre 2015 y 2016, el gobierno mexicano supuestamente intentó instalar el virus de espionaje Pegasus en los teléfonos de 15 personas: periodistas, defensores de derechos humanos y un adolescente. Mediante este malware, los smartphones de las víctimas se habrían convertido automáticamente en espías de bolsillo.

En conferencia de prensa, seis de los demandantes presentaron la denuncia que en parte publicó este lunes el diario estadounidense  The New York Times. 

El reporte agrega que fueron atacados 12 personas relacionadas con temas como Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Tanhuato, la casa blanca o la Ley3de3, entre otros, y que todos los objetivos fueron atacados usando una infraestructura común, además de existir coincidencias entre los mensajes recibidos por diferentes personas.

Las ONG destacaron su preocupación de que el uso reiterado de estos ataques se dio durante coyunturas críticas de su labor y con el hecho de que “todas tuvieron un actor en común que fue el gobierno federal”.

También recibieron mensajes de textos con links para infectar con Pegasus, los periodistas Rafael Cabrera y Sebastián Barragán así como Emilio Aristegui, el hijo de Carmen. (El Universal)

$!Repudian espionaje a críticos de Gobierno; Presidencia lo rechaza

COMENTARIOS

Selección de los editores