Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

'Salgado Macedonio no estás solo', mujeres marchan en su apoyo; diputadas de Morena piden investigar

Nacional
/ 13 enero 2021

Marcharon en Chilpancingo. La diputada local por Morena Erika Valencia consideró que calumniar, difamar y acusar sin fundamento “también es violencia por razones de género”

CHILPANCINGO, Gro.- Un millar de mujeres marcharon en esta capital para manifestar su respaldo al precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta una investigación por el delito de violación sexual en agravio de una mujer que trabajaba en el periódico La Jornada cuando el senador con licencia se desempeñaba como director del rotativo.

La movilización fue en respuesta a los señalamientos contra Salgado Macedonio y las exigencias para que la dirigencia nacional de Morena le retire la candidatura. Además, evidenció la polarización que se vive en el a entidad, en el contexto del proceso electoral de este año.

La marcha partió de la parte norte al sur de esta ciudad, donde el contingente --conformado por decenas de mujeres con vestimenta blanca, quienes portaban pancartas-- recorrió las principales calles del poblado lanzando consignas a favor de Salgado Macedonio.

Posteriormente realizó un mitin en el monumento a Las Banderas, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas, donde una mujer procedente de la región Montaña dio lectura a un comunicado:

“Félix Salgado Macedonio, no estás solo y las mujeres de Guerrero nuevamente estaremos a tu lado para ser pieza fundamental en la Cuarta Transformación y escribir la historia a tu lado. La 4T será posible en Guerrero con nosotros y tú al frente”.

Luego calificó al precandidato como “un hombre comprometido que tuvo el valor de desafiar al Estado, poniendo en evidencia los fraudes que desde la cúpula del poder se gestaban para oprimir al pueblo”.

Y remató: “Las mujeres de Guerrero le apostamos a que nuestro estado sea uno respetable. La pasión no debe cegarnos en esta ruta por conseguir que nuestro movimiento llegue a la victoria. Hago propicio este momento para afirmar que no se puede sembrar el odio impunemente, sin caer víctima de su propia cosecha. Sembremos siempre cordialidad, escuchemos opiniones y tomemos la idea útil para forjar criterio”.

Por su parte, la diputada local por Morena Erika Valencia consideró que calumniar, difamar y acusar sin fundamento “también es violencia por razones de género”, y sostuvo que las autoridades competentes deberán emitir una resolución.

Valencia hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena --quienes abrieron una investigación para definir si mantienen o retiran la candidatura a Salgado Macedonio-- para que no juzgue el caso del senador con licencia basado en señalamientos de “medios de comunicación y una denuncia, sin existir una resolución de las autoridades”.

Diputadas de Morena piden investigación a fondo sobre denuncias

Diputadas de Morena presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir que la Fiscalía de Guerrero realice una investigación a fondo sobre las irregularidades y omisiones en la investigación de las denuncias por violación contra el precandidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio.

Lorena Villavicencio, Wendy Briceño, Rocío Villarauz y Laura Imelda Pérez solicitaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicien una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión por parte del morenista y senador con licencia.

“Como legisladoras de la paridad de género creemos firmemente que no podemos seguir permitiendo un círculo de impunidad trátese de quien se trate”, señalaron en un comunicado.

Recordaron que en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2020 cada hora dos mujeres fueron violadas sexualmente y que sólo 8 de cada 100 mujeres que son violadas o abusadas sexualmente acuden a denunciar.

“Las acusaciones de violación en contra del senador Salgado Macedonio son muy graves y más para quien aspira a ocupar un cargo público de elección popular, en el que se debe demostrar no solo capacidades y experiencia, sino su probidad y honestidad”, mencionaron las legisladoras.

Además, pidieron que la Fiscalía General de Guerrero indague al exfiscal y a todos los servidores públicos involucrados que conocieron de las denuncias contra el morenista e integraron la carpeta de investigación para “saber si tiene responsabilidad o no, ya que se sabe que hubo la sustracción de la referida carpeta y una omisión grave en el cumplimiento de su responsabilidad legal”.

con información de PROCESO y FORBES

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio