Secretaría del Trabajo presenta programa para evitar el trabajo infantil

Nacional
/ 15 junio 2016

El Pronapeti impedirá que los menores de edad laboren

CDMX.- Con la finalidad de coordinar acciones entre instancias de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad para avanzar en la erradicación del trabajo infantil —en el que están involucrados 2.5 millones de menores de edad—, se creó el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida (Pronapeti), que se publicará en el Diario Oficial de la Federación esta semana. 

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, informó en entrevista con El Universal que ese programa contiene vertientes relacionadas con la prevención del trabajo infantil, a través del cual se desarrollarán acciones concretas y puntuales que permitan evitar que los menores de edad se involucren a una actividad laboral y eso derive en su separación del sistema educativo. 

“El Pronapeti constituye un instrumento de política pública del gobierno de la República, que focalizará acciones de diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal, a efecto de garantizar los derechos de los niños en situación de trabajo o en riesgo de incursionar al mercado laboral, así como de protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida. 

El dinero que hoy reciben los menores que laboran será abonar a un futuro de pobreza, pues no tendrán la oportunidad de estudiar”

“Se atiende con el Pronapeti lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, del 8 de junio de 2015”, dijo Rubí Salazar. 

El documento se dará a conocer en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en un acto encabezado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Para la elaboración del programa se consideró que la prevención es la ruta más eficaz para mejorar el entorno social.

El subsecretario destacó que “el trabajo infantil no es cosa de niños; el dinero que hoy reciben los menores que laboran será abonar a un futuro de pobreza, pues no tendrán la oportunidad de estudiar y salir de ese círculo vicioso”. 

ENTÉRESE
> Ignacio Rubí recordó que al inicio de la presente administración había 3 millones 36 mil de niños en alguna actividad laboral y actualmente hay menos de 2.5 millones. 
> Se creó la  Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Trabajadores Adolescentes de la Edad Permitida en México. 
> Se promovió la reforma al artículo 123, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo y esto se acompañó con cambios a 18 artículos a la Ley Federal del Trabajo, para incorporar elementos para el desarrollo de niños y adolescentes. 
> Se creó  la aplicación del distintivo “Empresa agrícola libre de trabajo infantil”, el cual se entrega a compañías que se certifican y acreditan que no tienen menores trabajando.