Signa Lab detecta miles de cuentas en Twitter que buscarían reposicionar al PRI
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Luego del fracaso del PRI en las elecciones federales, todo parece indicar que el otrora poderoso partido buscaría una estrategia de reposicionamiento desde las redes sociales
El laboratorio de análisis digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Signa Lab, dio a conocer su más reciente estudio, que trata del análisis del comportamiento de algunas cuentas en la red social Twitter que indican un apoyo masivo a políticos del PRI en el Edomex.
Y es que luego del fracaso del PRI en las elecciones federales, todo parece indicar que el otrora poderoso partido buscaría una estrategia de reposicionamiento desde las redes sociales.
El documento compartido en el portal de Signa Lab, titulado "PRI Edomex: nuevas formaciones digitales", muestra su más reciente estudio en el cual dan a conocer que detectaron desde el pasado abril de 2020 la aparición constante de tendencias de apoyo al PRI y a Alfredo del Mazo, a lo que Signa Lab empezó a darle seguimiento en Twitter.
Para los analistas esta estrategia del PRI es un intento de reposicionamiento a través de más de 26 mil cuentas genéricas utilizadas en Twitter que destacan supuestos logros y acciones gubernamentales efectivas en el Estado de México para prevenir contagios de COVID-19, y han empezado a construir un relato que, de manera implícita, "aleja al PRI de los yerros, las omisiones, las posibles complicidades y delitos aún no resueltos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto",
"Las cuentas genéricas en apoyo constante al PRI y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, identificadas por Signa Lab, se crearon, todas, a partir de enero de 2018, con una primera concentración en el mes de abril, que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador", dice el documento.
Signa Lab descargó, filtró y analizó los mensajes de 26,842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México, posicionadas en los últimos tres meses y que presentan las siguientes características:
*Utilizan nombres genéricos, nombres comunes de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de ocho dígitos. Este tipo de nombres de usuario suelen ser una señal de que fueron seleccionados a partir de las sugerencias que la propia red social, Twitter, hace cuando una persona está dando de alta una cuenta. Este es un método relativamente común, pero llama la atención que 26 mil 842 cuentas, que sistemáticamente apoyan al PRI, hayan sido dadas de alta de este modo.
*Los mensajes producidos por estas cuentas son, de manera sistemática, de apoyo al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo. En ocasiones publican el mismo tweet, o variaciones mínimas del mismo mensaje.
*La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”.
*Estas cuentas lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.
*Más de 80% de estas cuentas registraron menos de 200 seguidores al momento de la descarga.
*De estas 26 mil 842 cuentas genéricas, mil 436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).
Finalmente, Signa Lab dice en esta primera entrega de su análisis, que strategias basadas en la manipulación de la conversación en Twitter, como se hace en torno al gobierno del Estado de México empiezan a ganar espacio en la arena digital.
Con esto, los partidos políticos como en este caso el PRI, buscan posicionar logros de gobierno, buena imagen y "lavado de rostro" con miras a elecciones locales y federales, y también abre el camino para que otros actores se sirvan de estas estrategias para posicionarse ellos mismos y a sus mensajes, e intentar ganar legitimidad.