Son “pequeños rebrotes” de COVID-19, dice AMLO pese a récord de contagios

Nacional
/ 24 julio 2021

Obrador afirmó que el país vive "pequeños rebrotes" de COVID-19, pese al récord en la tercera ola con más de 16 mil contagios

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que el país vive “pequeños rebrotes” de COVID-19 pese al récord en la tercera ola de más de 16 mil contagios y más de 400 muertes de la última jornada.

Hay estos pequeños rebrotes en distintas partes, vamos a mantener hospitales COVID, entonces estamos esperando pasar de una situación de emergencia a la normalidad”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina cuestionado por la contratación permanente de personal sanitario.

Sus declaraciones se producen pese a que México sumó este jueves 16 mil 244 contagios, la mayor cifra en lo que va de la tercera ola de la pandemia que inició hace un mes y el mayor incremento diario desde el 29 de enero.

México también añadió 419 muertes para totalizar 237 mil 626 decesos, la cuarta cifra más alta del mundo.

Además, ahora hay nueve de los 32 estados en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento, encabezados por Durango, Ciudad de México, Guerrero y Colima, que tienen más del 60 por ciento de las camas generales saturadas.

Aun así, el presidente López Obrador argumentó que “no es lo mismo que la primera o que la segunda ola de contagios”, que se registraron en julio de 2020 y enero pasado.

Pero tenemos que estar dando atención. Ahora tenemos 70 por cientoo menos que de hospitalización, 70 por ciento menos de lo que se llegó a tener en los momentos más críticos”, sostuvo el mandatario.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre jóvenes y adultos no vacunados por el avance de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades han confiado en que el avance de la vacunación frene el aumento de muertos y de hospitalizados.

Sin embargo, el promedio diario de muertes en los últimos siete días es de 269, casi 50 por ciento más que la media de 183 decesos diarios de hace una semana.

Además, solo 22.6 millones de personas están completamente vacunados en un país con 126 millones de habitantes.

A pesar del panorama, el mandatario defendió la atención que su Gobierno ha dado a los enfermos de COVID-19, al recordar que contrató 70 mil trabajadores de la salud para reforzar los hospitales.

“Que nadie se quedara sin una cama, sin ser atendido, logramos ese propósito, pero se tuvo que contratar a trabajadores”, subrayó.

Con información de EFE