Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

SRE le pagó vuelos y viáticos a Josefina Vázquez Mota por 1.9 mdp

Nacional
/ 28 noviembre 2016

La SRE invitó a la ex secretaria y cuatro colaboradores para recorrer en tres meses, 13 consulados, revela el director de Juntos Podemos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), pagó 1.9 millones de pesos por concepto de traslados en avión y viáticos a Josefina Vázquez Mota e integrantes de su equipo para encabezar reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos.
 
Jorge Santibáñez Romellón, quien participó en dichos encuentros y ahora es director de la iniciativa Juntos Podemos, confirmó a 24 HORAS que por invitación del IME, en 2014 recorrieron 13 consulados y realizaron varios traslados México-Estados Unidos pagados por la Cancillería.
 
De acuerdo con la solicitud de información 81216, el Gobierno mexicano utilizó un millón 967 mil 379 pesos de la Partida Presupuestal 42102 para costear los traslados aéreos y viáticos de la ex candidata presidencial panista y cuatro de sus colaboradores, entre éstos Santibáñez.
 
Ante ello, el actual director de Juntos Podemos dijo que la Cancillería buscó a Vázquez Mota para que recogiera las inquietudes de los mexicanos en Estados Unidos por su liderazgo con la comunidad y su experiencia en la redacción de un libro sobre migrantes exitosos.
 
Un año después de esas reuniones, en 2015, Josefina Vázquez Mota creó en Estados Unidos la iniciativa Juntos Podemos para recaudar fondos a favor de los migrantes. Sin embargo, la transparencia del organismo fue puesta en duda por la transferencia de más de mil millones de pesos del gobierno mexicano a las fundaciones que la integran.
 
En el caso de los viajes y viáticos pagados por la Cancillería en 2014, Jorge Santibáñez explicó: “no son viajes que nosotros quisiéramos o hayamos propuesto hacer, eran viajes que la Cancillería quería que se hicieran (…) lo hicimos con mucho gusto, pero no fue una cosa que nos pagaran”.
 
Abundó que el Instituto de Mexicanos en el Exterior les marcaba la agenda, los trasladaba a los consulados, les entregaba sus pasajes de avión, organizaba las reuniones con los connacionales y decidía con qué liderazgos podían reunirse.
 
El director de Juntos Podemos manifestó que durante los tres meses que viajaron por Estados Unidos no cobraron honorarios de ningún tipo y tampoco entregaron al Gobierno mexicano informes por escrito u otro tipo de insumos como resultado de sus encuentros.
 
La mecánica, explicó, es que después de cada encuentro se reunían con Ernesto de Lucas, ex director del IME, para explicarle los pormenores de manera verbal.

Desglose de gastos
 
El informe de la Cancillería, en poder de 24 HORAS, indica que el gobierno mexicano pagó traslados México-Estados Unidos y dentro de ese país a Horacio Ramírez Reyes, ex diputado federal panista (2009-2012) y Mirna Esperanza Canales, ambos secretarios de Josefina Vázquez Mota.
 
Así como a Jorge Santibáñez Romellón, invitado por la parte académica y quien a la postre se convertiría en director de Juntos Podemos; además de José Godínez Samperio y a la propia Vázquez Mota, por un total de un millón 967 mil 379 pesos.
 
Santibáñez confirmó que esas personas acompañaron a la ex secretaria de Desarrollo Social en sus encuentros con la comunidad de mexicanos y que la cancillería costeó sus traslados aéreos, hospedaje y viáticos.
 
“Ni siquiera fue un tema de que nosotros decidiéramos o quisiéramos ir y les pidiéramos apoyo (a Relaciones Exteriores); ellos nos decían en qué vuelo, en qué hoteles, en qué restaurantes comíamos, eran viajes absolutamente de la Cancillería”, concluyó.
 
“La Cancillería pensó que Josefina (Vázquez Mota), como es cercana a las comunidades y estaba por publicar un libro de mexicanos exitosos en Estados Unidos, hablarían en confianza con ella”.
 
Jorge Santibáñez Romellón
Director de Juntos Podemos.

Anuncio

 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Ime
SRE
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor