Tenía COVID-19 y huyó del hospital porque lo iban a intubar, murió poco después

Nacional
/ 5 julio 2020

Pese a su delicado estado de salud, el individuo abandonó el lugar a toda prisa. Los médicos que fueron a su búsqueda lo hallaron sin signos vitales

Un paciente con coronavirus de Los Cabos, Baja California Sur, escapó del hospital tras enterarse de que debía ser intubado. Falleció a los pocos minutos de su fuga. El hecho fue dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que administra el nosocomio donde ocurrió el incidente.

El hombre había sido internado el 30 de junio en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) tras presentar síntomas de coronavirus. La salud del individuo sufrió complicaciones y requirió el apoyo de oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio, según reportó la institución en un comunicado.

Ese jueves 2 de julio, los médicos comunicaron al paciente que debía recibir ventilación mecánica debido a su delicado estado clínico. Una vez enterado de esto, el hombre se retiró el catéter con el suero, amenazó al personal del hospital con el tripié de la venoclisis y escapó del lugar tras romper una ventana.

El individuo salió corriendo a la calle y falleció poco después, de acuerdo con el diario El Debate de México. El personal de la Guardia Nacional activó sus protocolos de seguridad tras la fuga y acudieron a brindar apoyo, mientras que cinco médicos fueron a buscar al hombre, pero lo hallaron sin signos vitales.

“La verdad aquí vino a fallecer, por lo mismo que forcejeo con los de seguridad de urgencias y no lo apoyaron. Estuvo tirado un buen rato y no lo apoyaron”, declaró un familiar del difunto al diario La Verdad.

En México, país que sobrepasa los 252.000 infectados y las 30.000 muertes por el nuevo coronavirus, tres presos fallecieron tras ingerir gel antibacterial como si se tratara de una bebida alcohólica.