Tercer peritaje en Cocula no es concluyente: forenses de Argentina
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo que los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula no son concluyentes.
Ciudad de México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo que los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula no son concluyentes, por lo que el grupo colegiado tendrá que continuar con sus pruebas para confirmar científicamente si se pudieron quemar 43 cuerpos en ese sitio.
En un comunicado, el EAAF hizo algunas observaciones a lo dicho por Ricardo Damián Torres, representante del grupo colegiado. Entre ellas que no especifican si el evento de fuego fue entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
“El comunicado del panel de expertos no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, indicó.
Explicó que sí hay evidencias de fuego en el basurero de Cocula pero no se pueden ligar a los días en que fueron desaparecidos los estudiantes. Puntualizó que “este nuevo dictamen para aportar a la verdad de los hechos tendría que dar explicación a los temas previamente planteados. El EAAF solicita respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas”.
Dijo que a través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el Basurero de Cocula, el EAAF estableció la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos; los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron en su dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos.
“Frente a estas conclusiones propias del trabajo pericial en antropología forense puntualizamos lo siguiente: No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran depositados dichos restos allí; tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos”, agregó.