Trata de personas registra un aumento del 67.3 % en México, advierte la Undoc
COMPARTIR
Según un nuevo informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), la cifra de víctimas de trata de personas registró un aumento de un 67.3 % en México de 2020 a 2021.
Unodc presentó en México su “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022”, en el que detalla este incremento aumento pasó de 1.316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, describe que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, se registró un aumento considerablemente en cuanto a la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8 %. En 2020 hubo 982 casos y en 2021 fueron 1,305.
Así también, en lo referente a la mendicidad forzada hubo un incremento del 47 % y el trabajo forzado un 175.3 % (en el mismo periodo).
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan desapariciones de mujeres ligadas a internet
No obstante, a nivel mundial, el número de víctimas disminuyó un 11 %, (de 2019 a 2020). Funcionarios precisaron en una conferencia de prensa que este dato está relacionado con que la pandemia de COVID-19 se acrecentó, la clandestinidad y, por tanto, la dificultad de las autoridades para llegar a los casos de trata de personas.
Así mismo, la Unodc indicó que en 2021 hubo 128 personas condenadas en México por tráfico de personas, en tanto que en 2020 habían sido 75, siendo este un aumento del 70.6 %.
Por otra parte, también resaltaron el concepto de “autorrescate”, que significa que “las víctimas recurren a esto, se escapan, (y) se consiguen poner en contacto con las autoridades por iniciativa propia”, explicó en la conferencia Mario Cordero, titular del Programa de Crimen Organizado y Drogas de Unodc México.
En este sentido, en México en el 41 % de los casos hubo acción inicial por parte de la víctima, el 28 % de fuerzas de seguridad públicas, en 11 % acción de la comunidad o desconocidos, un 10 % por parte de la familia y solo en 9 % por parte de instituciones o de la sociedad civil.
“Esto quiere decir que necesitamos generar mayor información que sea clara sencilla y que nos permita entender cómo podemos identificar este delito”, acentuó Cordero.
Por ello, Cordero puntualizó que se debe ponerse el énfasis tanto en la necesidad de esfuerzos de las autoridades como en la difusión de información dirigida a cualquier ciudadano pueda detectar un caso.
En las últimas semanas, hubo un debate acerca de la gravedad de la trata de personas en México debido a que una menor de edad estuvo desaparecida por más de 24 horas y que al principio las autoridades reportaron que había sido encontrada viva, pero amordazada y tapada con bolsas de plástico.
Después, la Fiscalía de la Ciudad de México afirmó que la menos había desaparecido voluntariamente y que mintió sobre las circunstancias en las que se había separado de su madre.
Con información de la Agencia EFE.