'Tu pensión no es gratis'... patrones no deben aportar a pensiones: Salinas Pliego
COMPARTIR
TEMAS
Salinas Pliego considera que el trabajador es el único responsable de ahorrar para su futuro sacrificando el consumo personal y el de su familia
Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de TV Azteca, generó este martes polémica al publicar en su blog un texto en el que asegura que los trabajadores deberían ser los únicos en aportar para sus pensiones.
En la publicación "Tu pensión no es gratis", el empresario mexicano refiere que el empleado y "sólo él tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno".
"¿Quién debe sacrificar el consumo personal y de su familia para poder disfrutar en un futuro de su ahorro? El pensionado. Él y sólo él tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno". “Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado”, escribió el también dueño de la cadena de tiendas Elektra en su blog, desde donde ha atacado prácticamente todos los planteamientos del Gobierno de AMLO, incluido el manejo de la pandemia y el llamado de las autoridades de salud a mantener la sana distancia y, en la medida de lo posible, laborar desde casa.
"El patrón no tiene incentivo alguno para garantizarle una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral. Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo", defiende Salinas Pliego.
Además, califica de "ignorantes" de la realidad económica a quienes creen que el Estado se hará cargo de las pensiones, pues "el Estado en realidad somos todos los que contribuimos a su existencia a través del pago de impuestos —que como su nombre lo indica, no son opcionales—".
Para el dueño de Grupo Salinas la única opción viable para reducir las comisiones de la administración de las pensiones es "que haya competencia en el manejo de los fondos y que el pensionado sea libre de cambiar la gestión de su patrimonio a donde más le convenga".