Un muerto y 8 lesionados por riña en Reclusorio Oriente; cárteles se disputan prisión
COMPARTIR
TEMAS
Autoridades locales informaron que en el enfrentamiento participaron entre 30 y 40 reos de los dormitorios 7, 6 y 3
Murió uno de los internos que resultó lesionado durante la riña de este jueves en el Reclusorio Oriente.
El hombre de entre 25 y 30 años de edad y quien está vinculado con La Unión de Tepito, purgaba una sentencia de 27 años por el delito de homicidio.
Él formaba parte del grupo de reos del Anexo 7, comandado por “La Coqueta” y que intentó ingresar a los Anexos 3 y 6, en donde lidera “La Pepa”, lo que derivó en el enfrentamiento en donde participaron alrededor de 40 presos.
En las próximas horas su cuerpo será entregado a sus familiares.
Además, hay otras ocho personas lesionadas; cuatro que fueron atendidas al interior del centro penitenciario y cuatro más permanecen en los hospitales Rubén Leñero y Xoco. Dos de ellos presentan heridas de arma punzocortante y su estado de salud se reporta estable.
Tras ser controlada la situación y realizar una revisión a los dormitorios, se encontraron palos, tubos, piedras y navajas.
De acuerdo con las autoridades, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya investiga si esta gresca tiene su origen en la disputa por el control de la venta de droga en el penal.
"Se ha venido trabajando con las áreas de inteligencia del gobierno de la ciudad de México tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la propia Procuraduría, proporcionando toda esta información que está de alguna manera en el aire y serán las autoridades competentes las que investigarán los hechos”, comentó Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario.
Por otra parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que, con el fin de mantener la gobernabilidad en los 14 centros de reclusión a cargo de la administración capitalina, se ha realizado la rotación del 98% de los mandos administrativos de estructura y ha habido reacomodo de presos de alto riesgo.
"Del 5 de diciembre de 2018 a la fecha se han efectuado 170 traslados a centros federales y en la última semana se realizaron 20 de ellos. Además, muchos de los traslados inter reclusorios, es decir de un penal capitalino a otro en la misma Ciudad de México, son resultado de pedimentos judiciales, pero la gran mayoría obedece a temas de reubicación para mantener la tranquilidad de los centros de reclusión”, comentó.
La funcionaria capitalina sostuvo que, desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, trabajan para corregir malas prácticas y transparentar la actuación de quienes laboran en las cárceles de esta urbe.
Entre las acciones destacó la digitalización de trámites en los penales y el pago -a través de tarjetas electrónicas- a los internos que trabajan en los centros de reclusión para con ello acabar con el manejo discrecional de la lista de raya.