Una afrenta el intento de liberación de ‘El Mochomo’: AMLO
COMPARTIR
El Presidente reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República por revelar los audios en donde se registra el contubernio con autoridades para liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “gravísimo” el presunto intento de soborno en el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para pactar la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, identificado como líder de la banda criminal Guerreros Unidos.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que es importante que se dé a conocer esta información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque en el pasado no se daban a conocer situaciones de esta naturaleza.
“Por eso también fue importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de Ayotzinapa, el tribunal público, porque antes ni nos enterábamos, se sabía, pero no así.
Híjole.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) July 2, 2020
Dice AMLO que obtuvieron pruebas (¿La UIF? ¿La FGR?) de que la liberación del Mochomo fue por corrupción en el juzgado que ordenó su liberación.
Y que van a presentar esas pruebas aunque hayan sido obtenidas violando el debido proceso. “No le hace, para que se conozca” pic.twitter.com/H3EiX6EJw9
“Que un presunto delincuente en un caso tan delicado como es la desaparición de los jóvenes y luego de una conferencia del anuncio del fiscal general, por dinero se libere al implicado, eso sería la gran nota en el mundo, aquí no pasó nada en los medios, donde están los comentaristas, expertos, porque es algo gravísimo”, apuntó.
Dijo que en su gobierno existe una línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia por lo que el funcionario que se involucre en cualquier tipo de actividad delictiva será denunciado y sancionado por lo que denuncias como la del soborno en el caso de El Mochomo “tienen que seguirse llevando a cabo”.
Aseguró que en los gobiernos anteriores no se avanzaba en materia de seguridad porque había contubernio con los criminales, “mandaban los de las bandas, cooptaban, compraban autoridades” y ahora como ya no se está permitiendo, hay reacciones, pero “vamos a resistir, ni un paso atrás”.
“Con el apoyo del Poder Judicial estamos trabajando de manera coordinada, somos gobiernos autónomos independientes, pero hay casos que requieren de la unidad de todos los componentes del estado”, señaló.
Finalmente, reiteró que es una afrenta el intento de liberación de El Mochomo después de que el fiscal general había hecho una denuncia pública al respecto.