Renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda exhibe a AMLO: impone e improvisa
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México, dijo en un mensaje el funcionario
Este martes, Carlos Urzúa anunció su renuncia como al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público. Es la dimisión más importante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento.
En una carta, Carlos Urzúa manifestó su renuncia al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019
En su carta, Unzúa habló fuerte contra el gobierno actual al explicar la razón de su renuncia.
"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco", señaló.
Además, Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos."Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", aseguró.
¿Quién es Carlos Unzúa? Es un académico, político y economista mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. También es doctor en economía por la Universidad de Wisconsin.
Se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.
En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.
Este día renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Critica políticas y conflictos de interés con el gobierno de AMLO
Por discrepancias en materia económica y porque en la administración se han tomado decisiones de política pública sin suficiente sustento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció ayer como titular de la dependencia.
Urzúa hizo el anuncio por medio de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, lamentó.
Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, aseguró.
Dos horas después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.
“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, dijo el Presidente.
“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, señaló.
Tras una reunión en las Oficinas de la Presidencia, dirigentes de las Cámaras Empresariales dieron un voto de confianza a Herrera como nuevo secretario de Hacienda, pero pidieron al gobierno aclarar los motivos que planteó Urzúa en su renuncia.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales reconoció que el presidente López Obrador reaccionó de inmediato tras la renuncia de Urzúa.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo coincidió en que Herrera da tranquilidad.