Va Colombia por reforma a la Policía

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/
EFE
por EFE

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril

BOGOTÁ, COL.- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció ayer una “profunda transformación” integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

“Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.

Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.

Entre los puntos desvelados de estos cambios está el “uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales”.

Varias organizaciones internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.

Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores