Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Vacunas de CanSino y Sputnik continúan sin validación de la OMS

Nacional
/ 27 junio 2021

Pero si vas a viajar a EU no te preocupes, pues el país vecino ofrece revacunar a quienes lleguen a su territorio y hayan recibido dosis no avaladas por la FDA o la OMS

Hasta el momento sólo seis vacunas han recibido la autorización de la OMS para su uso de emergencia contra el COVID-19, y son Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; la china de CanSino y la rusa Sputnik V aún no son aprobadas.

Por su parte la farmacéutica CanSino se defendió y expuso que la OMS "conoce y está en proceso de aprobación" de su vacuna. Además asegura que la Organización Mundial de la Salud "no es un ente regulatorio, emite recomendaciones".

Pero si vas a viajar a EU no te preocupes, pues el país vecino ofrece revacunar a quienes lleguen a su territorio y hayan recibido dosis no avaladas por la FDA o la OMS.

A partir del 1 de julio la Unión Europea permitirá el ingreso solo a viajeros que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina, que son Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.

$!Vacunas de CanSino y Sputnik continúan sin validación de la OMS

Las autoridades de cada país autorizan con sus organismos regulatorios si un medicamento o la vacuna, en este caso, es primero segura y segundo eficaz. Es difícil que todos se pongan de acuerdo en exactamente lo mismo, dijo al diario Excélsior Alejandro Macías, infectólogo y zar de la epidemia AH1N1 en 2009.

"En los Estados Unidos, por ejemplo, la decisión va a estar sesgada hacia los propios productos de su nación, como  ocurre que cuando un país establece los lineamientos para entrar a su territorio, puede decir, que autorizan sólo las vacunas, en las que tiene las herramientas para poder garantizar su seguridad y eficacia. Ahí han considerado, que ni la vacuna de CansinoBio ni de Gamaleya, por ejemplo, tienen información suficiente para autorizarla en su territorio”, explicó Macías.

Una de las recomendaciones que hizo el doctor Macías a las autoridades mexicanas, para garantizar que las vacunas de los laboratorios aprobados en nuestro territorio cuentan con la información suficiente sobre su seguridad y efectividad (como la de CansinoBio, que ha sido de las más cuestionadas) es solicitar los datos a la compañía.

"Yo creo que a la compañía le corresponde dar los resultados sobre los estudios que se están realizando en varias partes del mundo e integrar los datos de los investigadores de la vacuna CansinoBio para reportar cuál es la efectividad, así sea de manera preliminar sin necesidad de concluir la Fase III”, expresó.

(Con información de OMS y Excélsior)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie