No participa la Unión Europea en préstamo a Ucrania: Meloni
COMPARTIR
Los 50 mil millones de dólares se usarán para frenar la ofensiva rusa
BARI.- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, informó que la Unión Europea (UE) no participa por ahora en el préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania financiado con los beneficios de los activos rusos congelados, acción que se acordó en la cumbre del G7 en Apulia (sur de Italia).
Explicó Meloni que el crédito correrá a cargo de “Estados Unidos, después Canadá y el Reino Unido y probablemente Japón, de forma compatible con sus límites constitucionales”.
TE PUEDE INTERESAR: Aceptan Joe Biden y Donald Trump las reglas del debate de CNN
“Por el momento, las naciones europeas no intervienen en este préstamo porque los activos están todos inmovilizados en Europa y, por tanto, Europa ya está contribuyendo, identificando un mecanismo de garantía”, detalló la mandataria italiana antes de mencionar que hay “detalles técnicos por definir”.
Un alto funcionario de Estados Unidos reveló a la prensa que la UE podría hacerse cargo de la mitad del préstamo, ya que el equipo europeo en el G7 expresó su confianza en que después de superar algunos trámites burocráticos podrá hacerse responsable de la mitad del fondo.
Por su parte, Estados Unidos ya se comprometió a aportar 50 mil millones de dólares (46 mil millones de euros) a ese fondo para Ucrania pueda comprar armamento y reconstruir el país.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, tanto Estados Unidos, la UE y los aliados congelaron 260 mil millones de euros de fondos del banco central ruso en todo el mundo.
Estos activos generan 3 mil millones de euros al año en beneficios, pero la cantidad sigue siendo insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que este monto solo cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.
TE PUEDE INTERESAR: Zelenski espera la paz ‘lo antes posible’ para Ucrania
Ante este escenario el G7 decidió utilizar los intereses futuros como aval para un préstamo que otorgue a Ucrania una suma mayor de miles de millones de euros.
De acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial, publicados en febrero, Ucrania requiere al menos 486 mil millones de dólares en la próxima década para recuperarse de la guerra.