Obligarán saturación y costos a usar el AIFA
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CDMX.- Los precios al alza de la turbosina y la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son factores que presionarán a las aerolíneas a ampliar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), próximo a inaugurarse, advierten expertos.
A esas circunstancias se suman la degradación de la aviación mexicana a categoría 2 por parte de Estados Unidos desde mayo pasado, así como una tarifa de uso de aeropuerto (TUA) en la terminal de Santa Lucía de menos de la mitad que la que se cobra en el AICM, de acuerdo con los valores vigentes.
La saturación declarada la semana pasada ocasionará una menor disponibilidad de horarios de aterrizaje y despegue, por lo que las aerolíneas deberán valorar si operan en el AIFA o en el Aeropuerto Internacional de Toluca para seguir creciendo, dijo Juan Antonio José, consultor y analista de aviación.
“El decreto (de saturación) tiene como objetivo: váyanse al AIFA. Si quieres crecer, explotar el mercado del Valle de México, ahí está el Felipe Ángeles, que a las aerolíneas no les parece tan atractivo hasta ahorita”, señaló.
Con la declaratoria se instruyó al coordinador de horarios del AICM que “lleve a cabo la revisión” y, en su caso, “proponga la modificación” de las bases para asignar horarios de aterrizaje y despegue (slots).
El consultor comentó que bajo esta declaratoria se podría dar el caso, por ejemplo, de que la aerolínea Iberia solicite una nueva frecuencia en el AICM y ya no se la otorguen, quedándole como única opción el AIFA o Toluca.
Aerolíneas consultadas por El Universal declinaron comentar sobre la declaratoria de saturación del AICM.