Obtiene amparo dueña del Colegio Rébsamen contra su sentencia
COMPARTIR
Mónica García Villegas fue condenada a más de 36 años de prisión
CDMX.- La directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, obtuvo un amparo de un tribunal colegiado con el cual se ordena dejar sin efecto la sentencia de 36 años de prisión dictada en su contra por el colapso del instituto que dejó un 19 menores de edad y siete adultos muertos.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito falló a favor de García Villegas argumentando que no se pudo acreditar que la dueña permitiera la edificación de un cuarto piso en el plantel sin apego a las normas o licencias de autorización.
TE PUEDE INTERESAR: Se salva AMLO de sanción del INE por su “Plan C”
La síntesis de la sentencia indica que la resolución fue aprobada por unanimidad y otorgó el amparo “por vicios formales”, debido a que fueron señaladas imprecisiones en las fechas de la modificación.
En agosto de 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México interpuso un recurso de apelación contra la sentencia inicial de 31 años, con lo cual lograron que magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena a 36 años en prisión.
TE PUEDE INTERESAR: ‘En Guatemala decidimos los guatemaltecos’, le responde candidata presidencial a AMLO por petición para César Montes
Para lograr el efecto de incrementar la condena el Ministerio Público había conseguido acreditar que las instalaciones presentaban irregularidades tanto en la construcción y que estas anomalías ayudaron a que colapsara en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Este amparo no significa que la directora pueda salir de prisión, sino que abre la posibilidad de que la sentencia pueda reducirse a causa de incongruencias en uno de los delitos que la fiscalía imputó.
Mónica García Villegas fue recluida en el penal de Santa Martha Actitla por omisiones en la construcción del Colegio Rébasamen, edificio que se derrumbó por el terremoto en la Ciudad de México.