Ordena Kazajistán disparar a matar ante los disturbios

Noticias
/ 8 enero 2022

ASTANÁ, KAZ.- El Presidente de Kazajistán autorizó ayer que las fuerzas de seguridad disparen a matar a quienes participen en disturbios, a los que calificó de “terroristas”. El mandatario abrió así la puerta a una escalada drástica luego de días de protestas extremadamente violentas en la antigua nación soviética.

Kazajistán vive esta semana las peores protestas callejeras de su historia desde su independencia de la antigua Unión Soviética hace tres décadas y decenas de personas han muerto en los disturbios. Aunque las protestas comenzaron cuando se duplicó el precio de un tipo de gas licuado de petróleo –muy utilizado como combustible para vehículos–, su tamaño y rápida propagación reflejan un descontento más amplio contra el Gobierno autoritario del país.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev culpó de los disturbios a “terroristas”, “bandidos” y “milicianos”, aunque no está claro cómo fue que unas protestas pacíficas cobraron fuerza y acabaron en violencia.

Hasta el momento no ha aparecido ningún líder de las protestas y los disturbios parecen estar muy poco organizados.

“He dado la orden a las fuerzas del orden y al ejército de disparar a matar sin previo aviso”, dijo Tokayev. “Quienes no se rindan serán eliminados”, agregó.

COMENTARIOS

Selección de los editores