Padres de Debanhi Escobar la recuerdan en el Día de Muertos
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, los papás de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, acudieron a las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, en donde fue encontrado el cuerpo de su hija, para colocar una ofrenda floral en su memoria y exigir una vez más justicia para el caso.
En entrevista, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa expresaron que ha transcurrido año y medio y hasta el momento no han tenido avances que permitan dar con los responsables de la muerte de la jovencita de 18 años.
TE PUEDE INTERESAR: Filman documental de Debanhi Escobar en Monterrey; denuncia su padre, condena su revictimización
Debanhi Susana desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y su cuerpo fue encontrado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida.
“Venimos aquí en donde se le encontró es un lugar muy emblemático para nosotros; de mucho sentimiento y dolor para nosotros este día”, comentó la madre de familia.
Por su parte, Escobar señaló que en unos días más tienen una audiencia en la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora sí esperan que el caso de su hija sea tipificado como feminicidio para que existan avances en la investigación que lleva año y medio.
“Lamentablemente, la justicia en México así es (muy lenta), pero no hemos quitado el dedo del renglón porque sabemos que en el momento en que esto se acredite va a dar un giro totalmente para poder aportar todo lo que traemos”, señaló.
Aseguró que él ha hecho investigaciones por su cuenta y ya tiene algunas pistas que permitirán dar con los responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Papás de Debanhi Escobar reciben ofrecimiento de partidos políticos para una candidatura
“Si no se acredita como un feminicidio, sigue todavía detenido, vamos a meter muchos documentos y estamos esperando a que se acredite”, insistió.
Expuso que actualmente está trabajando con sus abogados y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal para tener los documentos correspondientes y que la FGR acredité la muerte de su hija como un feminicidio.
“Tentativamente, vamos a estar ahí (en la FGR) en unos 15 días y bueno es lo que ya vamos a exigir, pero ya con documentos, porque lamentablemente nos damos cuenta de que la justicia en México y en Nuevo León, así es, aunque nosotros digamos alguna cosa tenemos que presentarlo científicamente, técnicamente y objetivamente”, subrayó.
Precisó que a la fecha los datos que arrojó la exhumación del cuerpo siguen siendo analizados por la FGR, a pesar de estar ya acreditados por ONU Mujeres y el INCIFO, Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
“Tendría que acreditarlo (como feminicidio) primeramente para poder dar con los responsables y nosotros aportar toda la investigación que ya traemos juntos con nuestros abogados”, concluyó.