Pagar deuda con activos del FMI fue sugerencia de Ramírez de la O, aclara AMLO
COMPARTIR
El presidente explicó que el actual titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público le hizo el planteamiento
CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que la “mente maestra” detrás de la sugerencia para pagar la deuda con activos del del Fondo Monetario Internacional (FMI) es del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“El que me propuso a mí esto, y el que me informó, fue Rogelio. Yo acepté”, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Explicó que el actual titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le hizo el planteamiento, por lo que decidió exponerlo en su conferencia matutina; sin embargo, destacó que hubo “un poco de diferencias que son propias”.
Te puede interesar: Exhibe AMLO a Chong, Vázquez Mota y Salinas por oponerse a revocación de mandato
López Obrador se refirió a las recientes declaraciones de Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores que nombró para el Banxico, de que no se puede pagar deuda con activos del FMI y lo calificó como “ultratecnócrata”.
En respuesta, en sus redes sociales Esquivel aseguró que el disenso no necesariamente es confrontación, además de que la crítica es parte de la deliberación pública.
Ante ello, el titular del Ejecutivo dijo estar de acuerdo con el comentario y señaló que en caso de llegar a un arreglo, lo dará a conocer en su ‘mañanera’.
Te puede interesar: AMLO responsabiliza a gobiernos anteriores por problema de agua con arsénico
“Aprovecho para desde ahora hacerles la invitación para que nos acompañen, si se logra este acuerdo que lo considero favorable, benéfico”, agregó.
A principios de agosto, el FMI aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares, la más alta en la historia del fondo.
Los DEG responden a apuntalar la liquidez mundial y favorecer con ello la recuperación de la crisis del covid-19, esto entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. Dichos recursos serán acreditados a los países en proporción con sus actuales cuotas en la institución.