Pandemia está lejos de terminarse: OMS; advierten por relajamiento en medidas sanitarias
COMPARTIR
TEMAS
GINEBRA, SUI.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, en vigor desde hace casi dos años y medio, y alertó de los peligros que entraña la actual relajación en el seguimiento de los contagios que se advierte en muchos países.
“Hay una enorme desconexión entre la percepción que se tiene del COVID entre comunidades científicas, líderes políticos y opinión pública”, lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras confirmar que el organismo mantiene el máximo nivel de emergencia por la pandemia.
Tedros optó por ello después de recibir las recomendaciones del Comité de Emergencia para el COVID, que se reúne cada tres meses para analizar la situación de la pandemia y lo hizo por duodécima vez el pasado 8 de abril.
Luego de tres horas y media de deliberaciones, los expertos del comité concluyeron que el coronavirus “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”.
El comité advirtió por otro lado de que el descenso en los tests en muchos países, en un momento de proliferación de casos leves en aquellos con altas tasas de vacunación, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus.
“El virus está circulando libremente y los países no están gestionando eficazmente el riesgo de acuerdo con sus capacidades”, aseguró en este sentido el director general de la OMS, quien advirtió que “nuevas olas del virus muestran una vez más que el COVID está lejos de su final”.
PIDE EU RENOVAR CAUTELA
El gobierno del presidente Joe Biden pidió a la población que renueve su cautela sobre el COVID-19, enfatizando la importancia de que aquellas personas elegibles se apliquen una vacuna de refuerzo, y el uso de mascarillas en interiores, en momentos en que dos variantes altamente contagiosas se propagan rápidamente por todo el país.
Las nuevas variantes, conocidas como BA.4 y BA.5, se derivan de la mutación ómicron que es responsable de casi toda la propagación del virus en Estados Unidos, y son incluso más contagiosas que sus predecesoras. Los médicos de la Casa Blanca subrayaron la importancia de recibir vacunas de refuerzo, incluso si una persona contrajo el virus recientemente.
“Muchos de los estadounidenses no tienen las vacunas necesarias, por lo que deben ponerse al día con sus vacunas contra el COVID-19”, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). “Mantener su esquema de vacunación al día les brinda la mejor protección contra un cuadro grave”.