¿Para qué sirve el paracetamol y por qué escasea tanto?... temen aumente de precio
COMPARTIR
La ola de Ómicron en el país ha desatado una escasez de paracetamol e ibuprofeno
El paracetamol se ha convertido en el artículo más escaso en las estanterías de las tiendas y farmacias con existencias bajas o inexistentes ante el incremento de los casos de ómicron en el país.
Durante la temporada invernal los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, como son los derivados de las penicilinas, paracetamol, antigripales, tienen un aumento en la demanda de hasta un 150 por ciento, lo que pueda ocasionar en un momento cierto nivel de desabasto.
Datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indican que en los primeros días de este mes se incrementó 30 por ciento la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de SARS-CoV-2.
Te puede interesar:
Reportan farmacias en Saltillo desabasto de paracetamol y antigripales
El comportamiento de los contagios de COVID-19 será un factor clave en el desabasto intermitente de fármacos en los establecimientos y de esta manera se esperan incrementos en el medicamento.
¿Para qué sirve el paracetamol?
El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y prescritos debido a la eficacia y seguridad que tiene (tomando la dosis recomendada). De hecho, su uso apenas tiene reacciones adversas y, siempre que sea a corto plazo, está permitido durante la lactancia y el embarazo.
Dada su acción antipirética y analgésica, el paracetamol está indicado en el tratamiento de las enfermedades que cursen con fiebre o dolor de leve a moderada intensidad en adultos y niños. En estos últimos, se considera el antipirético y analgésico de elección.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad.
Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía.
PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.
La ingestión de 3 o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de PARACETAMOL, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.
PRECAUCIONES GENERALES:
Si ocurre una rara reacción de sensibilidad, descontinuar el medicamento de inmediato. No se use conjuntamente con alcohol ni con otros medicamentos que contengan PARACETAMOL.
Si el tratamiento por 10 días es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos síntomas, se presenta enrojecimiento o sudación, ardor de garganta por más de dos días seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupción, náusea o vómito, será necesario reevaluar el diagnóstico y cambiar de agente para el control de los síntomas.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
PARACETAMOL ha sido asociado al desarrollo de neutropenia, agranulocitopenia, pancitopenia y leucopenia.
De manera ocasional, también se han reportado náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas y metahemoglobinemia.
El uso prolongado de dosis elevadas de PARACETAMOL puede ocasionar daño renal y se han reportado casos de daño hepático y renal en alcohólicos que estaban tomando dosis terapéuticas de PARACETAMOL.
La administración de dosis elevadas puede causar daño hepático e incluso necrosis hepática.