Pese a acusaciones, Pisa será el máximo proveedor para 2022

Noticias
/ 25 diciembre 2021

Laboratorios Pisa es una empresa mexicana a la que el presidente López Obrador y autoridades de Salud han acusado en diversas ocasiones de prácticas monopólicas.

CDMX.- Para el ejercicio fiscal 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adjudicó sólo el 57.9 por ciento del total de claves que solicitó en la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos.

Con un monto máximo adjudicado de 2 mil 227 millones 208 mil 136 pesos, Laboratorios Pisa es el gran ganador del procedimiento pese a las acusaciones de monopolio en su contra.

El pasado miércoles 22 de diciembre, el Insabi informó sobre el fallo de esta licitación pública LA-012M7B998-E165-2021, la cual lanzó el 26 de noviembre sin el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas que ayuda al gobierno de México en estas adquisiciones, la UNOPS.

De las 564 claves solicitadas, el Insabi sólo adjudicó 327 para el próximo año.

Las dependencias que adquirieron medicinas en esta compra que consolidó el Insabi son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Insabi, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Pisa obtuvo 71 de las 327 claves adjudicadas, entre estas las que corresponden a morfina inyectable, lidocaína, oxitocina, solución para diálisis peritoneal, ketorolaco, glucosa inyectable, insulina, dexametasona, omeprazol, tramadol-paracetamol y midazolam, entre otros.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores