Polvo del Sahara, olas de calor y granizadas golpearán al territorio mexicano en esta primavera

Noticias
/ 16 marzo 2022

Primavera meteorológica ya inició y traerá varios fenómenos atmosféricos extremos

El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, informó que aunque faltan algunos días para el inicio de la primavera, la Primavera Meteorológica en México ya inició y traerá consigo eventos meteorológicos extremos para el territorio mexicano.

“La Primavera Meteorológica llegó al hemisferio norte y se conformará a través de marzo, abril y mayo, registrándose los siguientes eventos meteorológicos en México”.

El organismo informó sobre el aumento de las lluvias y granizadas, incremento en las temperaturas, periodos calurosos y ‘olas de calor”, además de polvo del Sahara.

Las temperaturas se reportarán de 18 a 28 grados centígrados en el noroeste, norte, noreste, oriente, bajío y centro, así como valores calurosos en el occidente, sur y sureste, por lo que recomendó extremar precauciones.

Se conoce que la primavera debe iniciar el 21 de marzo, pero en meteorología y climatología la situación es distinta, ya que la circulación de la atmósfera cambia desde finales de febrero y más notable a inicios de marzo.

¿Qué es el polvo del Sahara y cómo afecta?

El polvo del Sáhara son partículas en suspensión de tierra que afectan a la calidad del aire. Esta calima es especialmente perjudicial en las personas con enfermedades respiratorias. Por ello, antes de salir a la calle deberemos tener en cuenta ciertas precauciones.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, continúa la organización.

Aquellas partículas que llegan al bronquio pueden provocar lo que se conoce como broncoespasmo. Este se produce cuando la mucosa interna de los bronquios se inflama y el espacio existente para que pueda entrar el aire se reduce.

En el caso de la gente sana, el polvo del Sáhara se manifiesta a través de la irritación de la nariz o de la garganta, pero no llega a producir tanto daño como con aquellas personas que sufren patologías respiratorias.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un efecto atmosférico que produce una alza en las temperaturas de una región, comparadas con el clima normal de esa época del año. En México durante marzo es cuando estos cambios atmosféricos se hacen presentes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los riesgos por una ola de calor para la salud son muchos, desde un golpe de calor hasta cáncer de piel por las largas horas de exposición al sol, por lo que las autoridades tratan de advertir a la población sobre estos riesgos de su próxima llegada en el mes de marzo.

Estas son algunas recomendaciones de las autoridades para evitar golpes de calor o insolación durante la ola de calor:

• Mantenerse hidratado

• No exponerse a los rayos del sol

• Evitar actividades físicas extenuantes

• No caminar bajo el sol distancias largas o periodos prolongados

• Evitar vestir varias capas de ropa

• Usar bloqueador solar

• Cesar cualquier actividad física al momento de un mareo

COMENTARIOS

Selección de los editores