Ponen otro parche al Tren Transístmico

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/ 9 septiembre 2024

Se trata de la vía de 18 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos a El Chapo, en Veracruz

El Gobierno federal invertirá en otro parche al Tren Transístmico. La Secretaría de Marina (Semar) se dispone a reemplazar por completo una vía de 18 kilómetros que la empresa Ferrosur operó hasta mayo de 2023, cuando el tramo quedó bajo control del Gobierno por orden Presidencial.

Se trata de la vía de 18 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos a El Chapo, en Veracruz, crucial para la operación de la Línea FA del Tren Transístmico que conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas, y con una nueva ramal a Dos Bocas, y cuya inauguración se viene anunciando desde hace meses.

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La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), adscrita a Semar, adjudicó el pasado 20 de agosto el contrato de 543 millones de pesos, con IVA, a la empresa Nexumrail, que ganó la licitación a otras 10 competidoras.

En el mejor de los casos, la obra estará terminada el 31 de diciembre, ya en la administración de Claudia Sheinbaum, pues el plazo de ejecución del contrato es de 138 días.

”Estos trabajos son necesarios atendiendo al deterioro que se presenta en la estructura de la vía, con lo cual se impide que se potencialicen los daños”, explicó FIT, que realizó la licitación en tiempos recortados por la urgencia de implementar medidas de seguridad.

FIT ya tenía listos los términos de referencia para las obras desde el 22 de mayo, pero la licitación fue convocada hasta el 26 de julio, pese a la supuesta urgencia.

En la conferencia mañanera del pasado 18 de julio, mandos de la Semar afirmaron que la Línea FA “será operativa al 100 por ciento en septiembre” de 2024.

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Los trabajos incluyen desmantelar y reemplazar por completo los rieles, durmientes de concreto y balasto de la vía ferroviaria, que está en uso, pues desde diciembre de 2023, la Línea FA está llevando carga hasta Huimanguillo, Tabasco. Además, se tiene que rehabilitar un puente de 33 metros de largo en el kilómetro 13 de la línea.

Durante la junta de aclaraciones del concurso, FIT informó a las empresas que la ganadora es la que debe realizar el proyecto ejecutivo de la obra, y que el tren de carga seguirá operando, pero no todos los días de la semana.

Cabe recordar que este tramo fue uno de tres en la zona del Corredor Transístmico que controlaba Ferrosur, y que la Semar fue ocupada por orden Presidencial en la madrugada del 19 de mayo de 2023.

Posteriormente, la empresa negoció la prórroga de sus concesiones ferroviarias, a cambio de no litigar por los 127 kilómetros ocupados por el Gobierno.

En consorcio con Mota Engil, Nexumrail ya había participado en mayo de 2022 en la primera licitación de Semar para rehabilitar toda la Línea FA, que se declaró desierta.

FIT estimó en mayo pasado que la rehabilitación de los 310 kilómetros de la Línea FA costará 20 mil 918 millones de pesos y terminarán en 2025, sin que esté claro si este monto incluye 11 mil 978 millones de pesos de un contrato que adjudicó directamente para ese propósito a la constructora Mota Engil en julio de 2022.

El contrato con Mota Engil terminaba en diciembre de 2023.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de vías, 87 puentes y nueve estaciones.

Pero ya con base en el nuevo proyecto que FIT registró en mayo, la Línea FA tiene autorizadas 5 mil 588 millones de pesos para 2024, de los que 367 millones se gastaron en el primer semestre.

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