¿Por qué temen que llegue el 16 de febrero?... OTAN en alerta máxima por invasión de Rusia a Ucrania
La OTAN se encuentra en alerta permanente ante el riesgo de que Rusia ataque a Ucrania
El órgano de dirección de la OTAN se mantiene en guardia constante, esto ante el riesgo de que Rusia ataque a Ucrania en cuestión de días.
La alianza militar occidental da credibilidad a la información obtenida por los servicios estadounidenses de espionaje, que apuntan a una invasión rusa en torno al 16 de febrero.
Los aliados occidentales temen, además, que el conflicto en Ucrania derive en una guerra híbrida de Moscú contra Europa, con una peligrosa combinación de presión migratoria sobre las fronteras polacas.
Una invasión podría comenzar con bombardeos aéreos que dificultarían las salidas y pondrían en peligro a los civiles, alerta Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Los aliados occidentales temen, además, que el conflicto en Ucrania derive en una guerra híbrida de Moscú contra Europa
La UE también teme la repercusión migratoria de un choque armado dentro de Ucrania. En 2014, cuando Moscú se apoderó de Crimea y alentó el separatismo de la región del Donbás, cientos de miles de personas emigraron a Polonia, donde se estima que viven 1,4 millones de ucranios. Aquel conflicto, relativamente menor, también dejó millón y medio de desplazados internos que todavía siguen sin poder regresar a sus lugares de origen.
Una nueva agresión de Moscú contra Ucrania podría provocar la salida del país de entre 1.7 millones y 8 millones de personas, según un reciente estudio, en función del territorio que ocupasen las tropas rusas. La inmensa mayoría se dirigirían inicialmente hacia Polonia y, después, al menos una parte, hacia Alemania y otros países de la UE.
Los aliados occidentales han descartado entrar en el campo de batalla ucranio para enfrentarse a las tropas rusas. Pero el riesgo de que una agresión rusa desestabilice toda la zona ha llevado a la Alianza reforzar sensiblemente su presencia en los países del Este, en particular en Polonia y Rumania, fronterizos con Ucrania, y en Bulgaria, país costero de un mar Negro que podría ser parte del escenario bélico.
Por su parte, EU ha desplazado 3 mil soldados hacia la frontera este de la OTAN y el viernes anunció el envío de otros 3 mil. Alemania e Italia han enviado aviones de combate a Rumanía, y España, a Bulgaria. Y los roces aéreos entre la OTAN y Rusia son constantes en el espacio aéreo de los países bálticos.
En este mes de febrero, según la OTAN, aviones estadounidenses, británicos y noruegos ya han interceptado varios aviones rusos (SU-35 y Mig-31) y un avión de repostaje suministrando combustible en pleno vuelo a bombarderos rusos.