‘Práctica protocolaria’, Sheinbaum justifica invitación a Putin a toma de posesión
COMPARTIR
Aclaró que la invitación enviada al mandatario ruso en realidad no tiene nada de extraordinario
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró este miércoles que forma parte de una práctica protocolaria la invitación a Vladímir Putin, Presidente de Rusia, para que asista a la ceremonia de toma de protesta el próximo 1 de octubre.
A lo que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que dicho mensaje enviado al mandatario ruso en realidad no tiene nada de extraordinario. “Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones [...] Hasta ahora lo que se ha enviado, y es la política exterior de México, no es nada en particular, es esta nota diplomática”, comentó en su casa de transición.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Las mañaneras se quedan! Anuncia Claudia conferencias diarias, pero con ‘estilo propio’
Señaló que ‘no es algo extraordinario’, ni ‘nada particular’. Aunque declaró que hasta ahora no hay confirmación sobre la asistencia de Putin a la ceremonia donde Sheinbaum recibirá la banda presidencial.
El próximo canciller Juan Ramón de la Fuente añadió que estas notas diplomáticas se envían en automático a todos los países con los que México tiene relaciones sin exclusiones. “México le informa al mundo que el próximo 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo en el país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Invita equipo de Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin a su toma de protesta
Al ser cuestionada sobre si habría algún reclamo del Gobierno de Estados Unidos, la virtual presidenta electa puntualizó que México es un país libre con buenas relaciones con EU y muchos países.
“Nosotros somos un país libre, soberano, independiente y, obviamente, tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos”, insistió la morenista.
TE PUEDE INTERESAR: Transparencia no requiere de grandes organismos: Sheinbaum
“Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario, entonces se hizo esta nota diplomática, que lo hizo en su momento el presidente López Obrador y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno. No es algo extraordinario”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Aunque, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que a la ceremonia de toma de posesión “se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones”; aunque “obviamente, Ecuador y Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, referente a la situación de rompimiento diplomático entre el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador con los gobiernos de la peruana Dina Boluarte y el ecuatoriano Daniel Noboa.