Preocupa a defensa de García Luna el ‘testigo secreto’; ya saben quién es
COMPARTIR
Abogados del exsecretario de Seguridad se quejan con el juez Brian Cogan de la Fiscalía porque de 47 reuniones sólo les entregaron información sobre dos
CDMX.- La defensa de Genaro García Luna se encuentra preocupada por el “testigo secreto” que declarará este lunes contra su cliente en la Corte del Distrito Este de Nueva York y de quien ya fue notificada sobre su identidad.
A través de una carta, César de Castro, quien encabeza al equipo de abogados del exsecretario de Seguridad Pública, presentó una queja contra la Fiscalía ante el juez Brian Cogan por la falta de acceso a la información.
La defensa reclamó que de las 18 reuniones que sostuvieron los fiscales con el “testigo secreto” entre 2022 y 2023, sólo se tomó nota de tres y se les entregó información de dos.
“El gobierno dice que se ha reunido con el testigo 18 veces entre 2022 y 2023, y ayer por la noche proporcionó a la defensa dos páginas de 3 mil 500 relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023).
“En consecuencia, el gobierno sólo ha presentado notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto de García Luna en 2019”, advierte la defensa en la carta enviada a Cogan.
TE PUEDE INTERESAR: Declarará García Luna en juicio, sin peros; le podrán preguntar de todo
Hasta el momento, la identidad del llamado “supertestigo” sigue siendo un misterio, pero de acuerdo con el periodista Jesús García la defensa ya sabe quién es. Será hasta mañana cuando su identidad se haga pública en la Corte.
“La defensa ya sabe quién es el ‘testigo importante’ contra Genaro García Luna y ya tiene las evidencias que acompañan este testimonio... César de Castro (abogado de García Luna) se queja con el juez Cogan de no haber recibido toda la información”, señala García en su cuenta de Twitter.
Keegan Hamilton, quien cubre el juicio para Vice News, también compartió el documento donde en la segunda página se puede leer el reclamo De Castro sobre el motivo por el que no se elaboraron notas sobre dichas reuniones.
“Si este fuera el caso, eso iría frente a las prácticas generales del Gobierno y en la práctica que ha empleado con todos los demás testigos potenciales para los que ha revelado 3 mil 500 páginas en relación con esta investigación”.
De acuerdo con la carta, la defensa de García Luna advierte que en total la Fiscalía se habría reunido con ese “testigo importante” en 47 ocasiones.
“Según las revelaciones del gobierno hasta la fecha, su siguiente testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomaran una sola nota”, comparte Hamilton en Twitter sobre parte de la carta enviada por el abogado al juez Brian Cogan.
TE PUEDE INTERESAR: Juicio a García Luna: cuatro claves de los testimonios del caso
PIDEN RETIRAR CARGOS POR CONSPIRACIÓN
Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Este fin de semana, la defensa del que fue llamado el “supersecretario de seguridad” solicitó al juez Cogan retirar a su cliente los cargos de conspirar con el narcotráfico y haber liderado una organización criminal.
“La evidencia en el juicio ha mostrado que nadie en el Cártel de Sinaloa tuvo interacción con el señor García Luna después de 2011 y que renunció a su cargo en el gobierno mexicano a finales de 2012”, argumenta el equipo de abogados.
También añaden que incluso si la evidencia fuera suficiente para establecer que era responsable del cargo de conspiración, “más allá de toda duda razonable, se había retirado de las conspiraciones imputadas agotándose el plazo de prescripción”.
Esta petición fue rechazada por el juez, quien señaló que los temas en el posible interrogatorio a abordar son mucho más amplios que en el caso de las evidencias.
En noviembre del 2022 la defensa también solicitó retirar cuatro cargos por narcotráfico a su cliente al alegar que no se habían presentado pruebas sobre los nexos de García Luna con el Cártel, pero dicha petición también fue rechazada.