Presenta Yasmín Esquivel pruebas para defenderse de plagio de tesis ante UNAM
Este lunes, al Comité de Ética Universitario, acudió un representante de Esquivel para entregar los argumentos
Con el fin de defenderse de las acusaciones de plagio de tesis, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, entregó las pruebas necesarias para sustentar la autenticidad del documento para su titulación en la Licenciatura de Derecho; así fue informado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
El rector de una de las máximas casas de estudio en México indicó que la información fue entregada ante el Comité de Ética Universitario, mismas que serán analizadas por expertos en la materia.
En una improvisada entrevista que tuvo con medios de comunicación al acudir a la Cámara de Diputados, Graue comentó que “este lunes una persona acudió al Comité de Ética Universitario, en representación de la ministra Esquivel Mossa, a presentar sus argumentos sobre el caso”, mientras acudió a firmar un Convenio de Colaboración para la capacitación y profesionalización del personal legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: Ley Esquivel, la iniciativa con la que Morena busca blindar a la ministra
Graue Wiechers también recordó que el pasado 26 de enero, la presidente del Comité Universitario de Ética, Eliza Speckman Guerra, envió una misiva a la exalumna Esquivel Mossa, en la que se le convocaba a presentar a la instancia sus argumentos y pruebas que estime pertinentes en torno al caso del plagio de tesis, así como garantizar su derecho de audiencia y defensa.
Señaló que la ministra de la SCJN no tenía la obligación de presentarse personalmente, ya que también podría enviar a una representante, como ocurrió el lunes; además de que aún no se prevé una sanción para Yasmín Esquivel hasta que primero se dé a conocer el dictamen.
También negó que exista algún enfrentamiento con el Gobierno Federal, en referencia las descalificaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, donde le acusó de “lavarse las manos” ante la anulación del título universitario de la ministra.
TE PUEDE INTERESAR: Acepta abogado que tomó partes de tesis de la ministra Esquivel
“No es enfrentamiento, como tal, (con el Gobierno Federal). A veces son opiniones de alguien en particular, pero no existe ningún enfrentamiento con el Estado”, comentó.
“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, declaró Graue.
Puntualizó la máxima autoridad de la UNAM ante las acusaciones de AMLO y sentenció que si actuar responde al marco legislativo de la Universidad