Presentan ante Congreso de CDMX #LeyMalena; ¿de qué va la iniciativa por ataques con ácido?
COMPARTIR
La Ley, en honor a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, busca condenar la “violencia ácida”
Durante la mañana de este martes 31 de enero, la diputada de la Ciudad de México por Morena, Marcela Fuente, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino la iniciativa #LeyMalena en honor a María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en 2019 y víctima de tentativa de feminicidio por un exdiputado local del PRI.
Ríos habló momentos antes de presentarse la iniciativa en el pleno, expresando que “esta lucha es de todas y nadie es más víctima que otras, es un problema social al que nos estamos enfrentando con ésta violencia ácida, con ésta violencia con los agentes químicos, que lo que pretenden es borrar nuestra identidad”.
TE PUEDE INTERESAR: FGR corregirá omisiones de la Fiscalía de Nuevo León en caso Debanhi
#LeyMalena busca que las víctimas de ataques con ácido o agentes químicos, mejor conocida como “violencia ácida”, tengan una vía más accesible para que se haga justicia.
De acuerdo con la legisladora morenista, este tipo de violencia busca o tiene la intención de querer borrar a una mujer con la sustancia ácida y corrosiva, porque “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”; además, y aunque fue presentada en CDMX, otros Congresos del país están trabajando en la misma propuesta.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La iniciativa busca sancionar los ataques con ácido o sustancias corrosivas con penas de hasta 12 años de prisión. La propuesta de Marcela Fuente propone que el crimen de “violencia ácida” sea un delito independiente, ya que actualmente se considera como una agravante de los delitos de lesiones o daños.
TE PUEDE INTERESAR: Obtienen sentencia condenatoria para Diego Urik, feminicida de Jessica González en Michoacán
Fue nombrada así por la lucha de la saxofonista Elena Ríos para visibilizar su caso y los de muchas más mujeres que han sido víctimas mortales.