PRI propone la creación de un Banco Nacional de Alimentos
COMPARTIR
Resaltan la necesidad de contar con una infraestructura sólida para repartir ayuda humanitaria
CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República propusp reformar el artículo 4 constitucional para la garantizar un Banco de Alimentos.
“El Estado contará con un Banco Nacional de Alimentos para la asistencia de la población afectada por desastres naturales, asegurando el acceso oportuno de alimentos en situaciones de emergencia y desastre”, señala la propuesta de modificación.
TE PUEDE INTERESAR: Guadalupe Taddei, presidenta del INE, celebra éxito de actualización al Padrón Electoral
La iniciativa indica que frecuentemente ocurren desastres naturales en regiones del mundo y del país que ponen en manifiesto la necesidad de estrategias y medidas que garanticen la seguridad alimentaria.
“La mayoría de los desastres ocasionan escasez de alimentos, situación que perjudica gravemente la nutrición de las personas afectadas. Los huracanes, inundaciones y tsunamis afectan directamente la disponibilidad de alimentos al destruir cosechas, matar ganado y dañar las reservas de comida”, indica la propuesta de los legisladores.
Los tricolores señalan que resulta crucial que se destaque la importancia de establecer un Banco Nacional de Alimentos que sea capaz de proporcionar asistencia oportuna a los damnificados por desastres naturales.
Los legisladores señalan que esta ayuda alimentaria tiene como objetivo prevenir la desnutrición tras un desastre, distribuyendo alimentos de forma inmediata a las zonas más afectadas, así como a las comunidades aisladas, demás de los hospitales.
El PRI recuerda la reciente experiencia con el huracán “Otis” en Acapulco en la que detectaron la necesidad de una respuesta coordinada y rápida para enfrentar las consecuencias inmediatas y a largo plazo de estos desastres.
En el caso de Acapulco mencionan que la devastación que dejó el huracán con miles de familias desamparadas y necesitadas de alimentos, vivienda, agua y servicios de salud, subraya la necesidad de tener una estructura sólida para distribuir ayuda alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: Contará la SEP con más de 35 mil voluntarios para labores del INEA
“La población más vulnerable, que ya enfrenta privaciones en condiciones normales, sufre aún más cuando se ven afectadas por desastres naturales. La pobreza se agudiza, las fuentes de ingresos se desvanecen y la seguridad alimentaria se ve comprometida”, mencionaron.
“Es en estos momentos críticos donde la importancia de contar con políticas de seguridad alimentaria se torna fundamental, especialmente para garantizar el acceso equitativo a alimentos de calidad en las zonas afectadas”, argumentaron los tricolores.