¡Pura cumbia matona! Sonideros son declarados patrimonio cultural de la CDMX por la Unesco
COMPARTIR
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó una declaratoria que reconoce a la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad
La cultura musical y de baile que abunda en la Ciudad de México, donde los protagonistas son conocidos como ‘sonideros’, ya son conocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de CDMX, después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres entregara la declaratoria, demostrando que esta expresión artística nacida en los barrios y pueblos capitalinos son sumamente importante para la identidad de estas sociedades.
El domingo, 8 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó la declaratoria a la cultura sonidera con motivo de ‘promover la cohesión social y construir el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música’.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Medio Metro se separó de Sonido Pirata?... ya tiene reemplazo y su salida divide opiniones (videos)
Durante un evento que se realizó en el Palacio del Ayuntamiento, Batres dijo que los sonideros tienen diversos elementos que los unifican, como la convergencia de estilos musicales, el baile, la fiesta en las calles, uso de iluminación y la interacción entre los participantes y quienes manejan el sonidero.
“No es una relación impersonal, no es que contrataste a alguien para llevar música, sino que el sonidero platica con los que están bailando, es más, ubica a Lupita, Lupita sale, ‘Lupita, Lupita está bailando con Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pedro no baila bien’, en fin; entonces el sonidero se mete a la fiesta, es parte de la fiesta y la anima y la va narrando, eso le da una característica especial” refirió el Jefe de Gobierno.
CULTURA SONIDERA ES SUMAMENTE IMPORTANTE EN LA IDENTIDAD DE LA CDMX
Delante de cientos de asistentes donde se encontraban representantes de la música sonidera junto con sus familias, Batres leyó el decreto que establece el desarrollo de un Plan de Salvaguardia para la preservación y difusión de esta manifestación cultural. El decreto fue publicado el pasado 6 de octubre, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“La cultura sonidera es organizada, pues tienen su propia identidad; también se interceptan con la gráfica popular, tienen un punto de contacto con el grafiti más avanzado; y, por otra parte, van innovando en la tecnología musical, en la iluminación y en estos aspectos que he mencionado”.
“Y son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, en el corazón del barrio están los sonideros, es un fenómeno único y ya cada quien contará sus experiencias o no sus experiencias”, declaró el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Martí Batres niega que haya una plaga de chinches en la CDMX
SECRETARÍA DE CULTURA BUSCA QUE LOS SONIDEROS PERDUREN
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, señaló que para la Secretaría es primordial trabajar de la mano con estas comunidades que se encargan de dar identidad a la Ciudad de México, siendo la cultura sonidera una de las más fuertes y poderosas en la región. La publicación de la declaratoria fue el resultado de años de estudios y que puedo concretarse el pasado domingo.
“Mencionar que este trabajo profundo contempló también un Plan de Desarrollo de Salvaguardia, pues las declaratorias sin el plan de salvaguardia no tiene ningún sentido porque es lo que hacen, que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo; con la Unesco vamos y estamos trabajando para implementarlo de una manera muy seria”, explicó Curiel.
Además, recalcó que en la Ciudad de México hay al rededor de 10 mil sonideros que crean una comunidad “que para nosotros, como gobierno y como Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es fundamental aportar y trabajar de la mano con las comunidades culturales que le dan una identidad clave a la Ciudad de México”.
Martí Batres anunció que se realizará para antes de finalizar el año otro concierto masivo en la explanada del Zócalo y destacó que durante su dirección se ha buscado generar diversas iniciativas para que la población se acerque a la danza, música y al arte, protegiendo de esta manera a las expresiones que dan identidad a la comunidad y a la Ciudad de México.