¡Que siempre no! Descarta AMLO acuerdo de paz con el crimen
COMPARTIR
El Presidente rectificó su postura de hace dos días y aseveró que no hay en puerta tal plan porque es responsabilidad del Estado garantizar la tranquilidad de los ciudadanos
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy un pacto de paz con el crimen organizado tras haber respaldado hace dos días la propuesta hecha por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras.
El jefe del Ejecutivo rectificó lo dicho el martes pasado al afirmar que el Estado es responsable de garantizar la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Respalda AMLO iniciativa de ‘acuerdo de paz’ con cárteles
“La responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, es del Estado mexicano y no podemos renunciar a eso”, expresó en la mañanera realizada desde la Primera Región Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
López Obrador corrigió su postura y aclaró que las declaraciones que hizo hace dos días iban en el sentido de que él y su Gobierno apoyaban “cualquier medida que nos permitiera vivir en paz”.
Sin embargo, aseveró que no se está buscando hacer un pacto con los grupos criminales a cambio de evitar más casos de desaparición de personas y que, por el contrario, seguirán apoyando a las madres buscadoras.
TE PUEDE INTERESAR: Con un promedio de 83 al día, AMLO reconoce que su Gobierno ha sido el de más homicidios
“Aclaro eso y vamos a seguir apoyando a las madres que están buscando a sus hijos, a los familiares que están buscando a personas desaparecidas, pero es nuestra responsabilidad. Y no hay en puerta ningún otro plan”, sostuvo.
En la conferencia mañanera del 30 de mayo, el Presidente fue cuestionado sobre qué opinaba del planteamiento hecho por Delia Quiroga, madre buscadora del Colectivo Nacional de Víctimas 10 marzo, sobre hacer un pacto de paz con nueve cárteles para erradicar las desapariciones en México y encontrar a los familiares desaparecidos.
Al respecto, López Obrador señaló ayer que se trató de una pregunta tendenciosa por parte de la reportera.
“La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía decir yo: fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia; como decían los otros presidentes: ‘No me va a temblar la mano, los vamos a derrotar’, así, esas balandronadas, ¿no?, en asuntos tan serios.
“Yo también, ni modo de decir: No tenemos acuerdos, ni queremos tenerlos, con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, refirió.
Nuevamente el mandatario tabasqueño criticó las decisiones tomadas en sexenios pasados, como la creación de grupos de autodefensas en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que se hicieran cargo del control de la seguridad.
“El error, entre otros que cometieron en la pasada administración, fue permitir la creación de grupos de autodefensas, imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado”, aseveró López Obrador.
Estas acusaciones sobre los grupos de autodefensa fue negada en diversas ocasiones por Peña Nieto.
“Si no hay autoridad, si no se pinta bien la raya entre delincuencia y Gobierno, no se avanza. Ningún pacto con ningún grupo”, reiteró el mandatario.