¿Quién es Iván Archivaldo?... el hijo más poderoso de ‘El Chapo’ y autor del Culiacanazo en 2019

Noticias
/ 9 enero 2023

Iván Archivaldo presuntamente envía su apoyo con mensajes en Twitter, mientras ofrecen hasta 5 millones de dólares por el otro hijo de “El Chapo”

Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la madrugada de este 5 de enero, los líderes del Cártel de Sinaloa regresan a ocupar titulares y es que, tal cual película de guerra, la recaptura de ‘El Ratón’ desató una ola de violencia en Culiacán.

Tras la aprehensión del hijo de uno de los narcos más famosos del mundo, su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, presuntamente tomó las redes sociales para mostrarse solidario con Ovidio, a quien posiblemente extraditen a los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Ovidio Guzmán dice desconocer si hay acusaciones en su contra en México

“Mi hermano de sangre, pero es más que eso Ovidio #ovidoguzman todo saldrá bien Ai que confiar en dios, no para todos somos los malos del cuento (sic)” .

Sin embargo, especialistas en temas de crimen organizado no lo consideran como un golpe letal hacía el Cártel de Sinaloa, pese a lo diezmado que está desde la caída y extradición del Chapo a EU.

Y es que de los 18 hijos que se le conocen al capo, Ovidio no es ni de cerca el líder de la fracción de “Los Chapitos”. De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el “más poderoso” es su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 41 años de edad, primogénito de la primera esposa de su padre, Alejandrina Salazar.

Incluso, The New York Times informó que durante el fallido operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como “El Culiacanazo”, cuando el Ejército Mexicano detuvo por primera vez al “Ratón”, fue Iván Archivaldo quien ordenó al cártel desatar una gran violencia en la capital del estado, lo que despertó temor entre la población y provocó que los militares liberaran, a petición de AMLO, a Ovidio. Una de las jornadas más vergonzosas y criticadas al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Cabe mencionar que “El Chapito” fue detenido en febrero de 2005 por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, cuando él y otros dos sujetos intentaron fugarse al ver una patrulla.

En ese entonces estaba en la mira de la agencia del Departamento de Justicia de los EU (DEA, por sus siglas en inglés) por tráfico de drogas y presuntamente lavar dinero del Cártel de Sinaloa, aunque no estaba acusado formalmente.

Fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde se le realizaron exámenes psicológicos para determinar su nivel de peligrosidad.

Uno de ellos, citado por el portal Sin Embargo, reveló que “El Chapito” es “inmaduro en su desarrollo e inseguro”. Además “percibe a la figura paterna protectora y poderosa, como concepto, pero distante y ausente en la relación psicoafectiva”.

Y concluyó: “Debido a las características de personalidad resulta vulnerable por su proclividad a afiliarse a grupos para y antisociales”.

No obstante, el penal de máxima seguridad solo fue su hogar por tres años. En 2008, Guzmán Salazar fue liberado luego de que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exoneró de dichos delitos, por “falta de pruebas”.

Desde entonces, Iván Archivaldo, junto con su hermano Jesús Alfredo, comenzaron a tener mayor importancia dentro de la organización criminal.

En 2013, el gobierno de EU formalizó una acusación en su contra por importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero. Hoy en día, la DEA ofrece una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a su captura.

Además, “El Chapito” aparece junto al de Ismael Zambada García “El Mayo”, y el de dos hijos de éste: Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”, e Ismael Zambada Sicarios “Mayito Flaco”, como objetivos de prioridad de EU.

¿Quién es Iván Archivaldo?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los 18 hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán ha sido señalado como el líder de “los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que continuó con el negocio de drogas tras la detención y deportación del Chapo Guzmán.

Guzmán Salazar es un conocido narcotraficante de 39 años, a quien también apodan “el Chapito”.

Es uno de los personajes más buscados por el gobierno de Estados Unidos; pues inclusive han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien otorgue información que lleve a su captura.

Conforme a lo señalado por las autoridades, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue el encargado de dar asistencia operativa a su padre, el Chapo Guzmán.

En ella se incluía la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México; además de la coordinación en distribución de drogas y recolección de dinero en Estados Unidos.

Por lo que el 25 de julio de 2014, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

COMENTARIOS

Selección de los editores