¿Quién es Javier ‘Peluca’ Milei?, el ultraderechista que mete en aprietos a Cristina Kirchner y dolarizaría a la Argentina (videos)
COMPARTIR
El ascenso del economista en las encuestas es vertiginoso, un 22.8% de los argentinos piensa votarlo en 2023
El diputado y economista Javier Milei ha dejado de ser un dato risueño de la política argentina. Si bien todavía falta mucho para las elecciones presidenciales de octubre de 2023, el referente de la ultraderecha, hasta hace muy poco apenas un estridente participante de las tertulias televisivas, tiene una intención de voto del 22.8%, apenas seis puntos menos que el peronismo, en el poder, y la coalición de derechas Juntos por el Cambio que gobernó con el magnate Mauricio Macri a la cabeza.
Milei se presenta a estas horas como una seria amenaza para el macrismo. El reciente sondeo de Management & Fit da cuenta que casi un 29% de los ciudadanos que apostaron en las parlamentarias de 2021 por Juntos por el Cambio piensan respaldar en las urnas a este ex portero de fútbol, ex cantante de heavy metal y economista que arremete contra la “casta política”. A estas alturas, la posibilidad de su presencia en la segunda vuelta electoral ha dejado de ser descabellada.
Su salto brusco a la política estuvo estimulado por un instinto de supervivencia. Fue durante la madrugada del 12 de agosto de 2019, a pocas horas de que Alberto Fernández se impusiera por una diferencia arrasadora de quince puntos sobre Mauricio Macri en las PASO presidenciales, cuando Javier Milei decidió cambiar de hábitat y de piel: de economista y predicador del liberalismo en el prime time televisivo a diputado nacional y futuro candidato a presidente.
TE PUDEDE INTERESAR | Acusaciones contra Cristina son falsas: defensa
Con un discurso rupturista, estilo provocativo y aura mesiánica, Milei emergió con fuerza en el ecosistema político: acumula crédito social, despierta dilemas y discusiones en los pasillos del poder y amenaza con reconfigurar el mapa de alianzas en la Argentina.
Decidido a competir por la Casa Rosada en 2023, el economista recorre el país y acelera la construcción de su proyecto presidencial, mientras surfea la ola de hartazgo y frustración que atraviesa a una sociedad resquebrajada, por la crisis y la escalada inflacionaria.
El referente libertario hace crujir el tablero político y edifica su plan para suceder a Fernández: arma equipos, teje alianzas en las provincias y hasta hizo ajustes en su distintivo look. Fundamenta sus ambiciones basado en ese descontento y olfatea en la sociedad un deseo de probar una propuesta alternativa.
Su crecimiento constante en las encuestas y la rápida nacionalización de su figura inquietan e interpelan al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, que intuyen que podría haber un cambio de ciclo histórico. A su vez, despierta interés en el establishment. El economista no es un outsider para el “círculo rojo”: tiene vínculos con sectores corporativos desde hace años. De hecho, es conocido su paso por Corporación América, de Eduardo Eurnekian.
Dolarización: el paso a paso de Javier Milei para aplicar uno de sus proyectos más polémicos
El economista y diputado nacional Javier Milei tiene como promesa de campaña uno de sus proyectos más polémicos: la dolarización de la economía argentina.
Con el dólar paralelo cerca de los $ 340 para la venta, el mercado inevitablemente le marca el rumbo a la economía, con faltantes, ventas paradas e imposibilidad de fijar precios a raíz de la vertiginosa subida de la divisa paralela y los dólares financieros, y al Gobierno, el cual intenta contener la crisis con medidas como el “nuevo dólar” para turistas del exterior y límites para la compra de Cedear por parte de las empresas.
En este marco, Milei insistió sobre su proyecto de dolarización y profundizó respecto a este concepto que sostiene como la solución a los problemas macroeconómicos nacionales, el cual considera que es “absolutamente factible” de llevar a cabo.
En diálogo con América TV, Milei explicó en detalle cómo aplicaría la dolarización en la Argentina y argumentó por qué cree que esta opción es viable en la economía actual.
En principio, el economista liberal enumeró los pasivos que el país debe cubrir teniendo en cuenta la base monetaria del Banco Central, de 13 mil millones de dólares, y la deuda de Leliqs, de 22 mil millones: “Esto quiere decir que Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente de 35 mil millones de dólares”, indicó.
Por otro lado, describió los activos con los que cuenta el país: “Los activos netos se componen de 72 mil millones de dólares de títulos públicos netos más 3 mil millones de reservas internacionales netas”.
“Es decir que, a un tipo de cambio de $320 y con los bonos en una paridad del 20%, es absolutamente factible dolarizar”, concluyó su defensa el diputado nacional por La Libertad Avanza.
Luego de explicar su método, Milei se refirió a las críticas que recibió ante su propuesta de dolarización, la cual pares suyos consideran que debe ir acompañada de medidas más drásticas.
“Se puede dolarizar”, aseguró. E ilustró: “No es necesario una mega devaluación, como han dicho algunos analistas, no es necesario un Plan Bonex, no es necesario un corralito”.
La encuesta que preocupa a Cristina Fernández de Kirchner y entusiasma a Javier Milei
La consultora Giacobbe & Asociados publicó un informe de opinión pública respecto a las próximas elecciones. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner atraviesa un momento judicial complejo y su imagen decae día a día. El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, por otro lado se encuentra en alza y sus ideas económicas crecen en apoyo.
Los investigadores abarcaron el pensamiento general sobre la vicepresidenta bajo la siguiente consigna:” Defina en una sola palabra a Cristina Fernández de Kirchner”. Los encuestados aludieron a las palabras: chorra, corrupta, psicópata, cínica, nefasta, entre otras. La abogada asimismo cuenta con una imagen positiva del tan sólo 20.1% y una imagen negativa del 74.5%.
El 67% de los encuestados afirmó que quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones de 2023. Sólo el 20 % quiere que el oficialismo se mantenga en el poder y al 10.4% restante le da lo mismo. Los consultores también profundizaron sobre la causa Vialidad. El 70.3% cree que Cristina Kirchner es culpable y que la Justicia está haciendo bien su trabajo.
Milei remontó exponencialmente en las encuestas y se encuentra segundo en la primera lista de imagen. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, encabeza el primer lugar con una imagen positiva del 43% y una negativa del 28.1%. El economista liberal ocupa el segundo lugar con un 37.9% de imagen positiva y un 32% de imagen negativa.